La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG respalda la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en Valladolid contra los recortes en la sanidad pública de Castilla y León "y que afectan todavía con más virulencia al medio rural de nuestra región". La protesta, convocada a nivel regional, partirá a las 12 del mediodía del centro de Valladolid hacia la Consejería de Sanidad, y ya se han sumado todas las asociaciones de usuarios de las comarcas zamoranas, además de colectivos de profesionales sanitarios, ayuntamientos y partidos políticos.

Bajo el lema "¡Nos duele la sanidad!" la Alianza UPA-COAG se suma a las reivindicaciones porque "consideran un verdadero despropósito las actuales políticas públicas de sanidad que se están desarrollando en esta Comunidad Autónoma, y que está afectando a los ciudadanos en general, pero muy particularmente a la población rural".

Denuncia la organización agraria que "las políticas que ese están llevando a cabo en materia sanitaria desde el Gobierno regional dejan mucho que desear, desprotegiendo a los ciudadanos, limitando las plantillas de profesionales médicos, cerrando plantas y camas, con menos profesionales y menos visitas a los pequeños municipios, con listas de espera más grandes tanto de atención médica como para operaciones, y en definitiva con decisiones si cabe más discriminatorias con el medio rural y con las zonas de montaña".

Desde UPA-COAG no ven bien que se utilicen argumentos "meramente economicistas" en un tema de tanto calado social como es la sanidad pública, en este sentido, defienden que en el presupuesto público destinado a temas sanitarios y asistenciales se debe tener en cuenta también aspectos sociales y de equilibrio territorial. "Nuestra organización agraria no va a consentir que los ciudadanos de los pueblos castellanos y leoneses sean víctimas de políticas que poco a poco van introduciendo medidas a favor de la sanidad privada y el desmantelando la sanidad pública, con cada vez menos inversiones y por lo tanto con más carencias y descenso en la calidad asistencial", advierten desde la Alianza. En este sentido, recuerda la organización agraria que la estructura poblacional de Castilla y León, con un envejecimiento creciente en todo su territorio, "debe ser atendida para que cumpla con el principio de igualdad como derecho constitucional".

Por eso, la organización agraria llama a la sociedad civil a participar en la concentración y "defender el sistema sanitario público, y de este modo exigir justicia social para las zonas rurales".