Exdirigentes de la Federación de Asociaciones Culturales, artesanos, alcaldes y ciudadanos de a pie no dudaban en calificar ayer a Domingo Miguel Pérez como "una magnífica persona y un trabajador incansable que ha dado parte de su vida por el Día de la Comarca. Cuando las cosas se ponían difíciles el siempre estaba ahí arrimando el hombro. Si el Día de la Comarca ha sobrevivido, en parte, ha sido gracias a él y a otros dirigentes que se han matado año tras año la mayoría de las veces para recibir más críticas que apoyos" a la vez que anunciaban la organización de un merecido homenaje. Domingo Miguel formó parte de Facata durante los últimos 25 años. Un récord muy difícil de igualar.

En la actualidad es presidente de la asociación cultural "El Chariz", de Samir de los Caños, una de las más activas de la provincia de Zamora, y prueba de ello es que cuenta con 526 socios y en verano celebra un atractivo Verano Cultural, además de realizar campañas solidarias y recuperar, hace varios años, la romería popular de San Juan Bautista de Samir de los Caños. Entre sus debilidades está el folclore de la Raya de España y Portugal, su recuperación y enseñanza siendo uno de los fundadores de la Escuela Alistana de Fokclore "Manteos y Monteras" entidad que celebró a fin de año su asamblea general en Samir con la renovación de la Junta Directiva, donde Domingo Miguel Pérez fue nombrado vocal.

Tras la marcha de Domingo Miguel Pérez las representantes de la asociación cultural "San Esteban" son las dirigentes más activas e históricas de la Federación de Asociaciones. Un grupo de mujeres que año tras año, reunión tras reunión, siempre han estado dispuestas para trabajar y luchar por el Día de la Comarca. Son el último eslabón histórico que se mantiene al pie del cañón.