La plataforma reivindicativa Fermoselle Atrévete reclama un centro de salud en la villa de Arribes en base a la población existente, a las deficientes prestaciones actuales y para equipararse a la zona salmantina, que cuenta con uno en Vitigudino, al que equiparan "administrativamente" con Bermillo de Sayago, y otro en Aldeadávila de la Ribera, que comparan con Fermoselle.

Este colectivo hace pública su petición y el sábado acudirá a Valladolid sumándose a la manifestación organizada por el Movimiento en Defensa de la Sanidad PúblicaMovimiento en Defensa de la Sanidad Pública. "Fermoselle es el mayor núcleo de población, no ya solo de Sayago si no de todo el territorio del Parque Natural de Arribes del Duero" expresan fuentes de la Plataforma, que han acordado poner a disposición de la población un autobús para desplazarse hasta Valladolid.

La Plataforma pone sus miras en la zona salmantina del Parque Natura de Arribes del Duero y precisa que "tanto Villarino de los Aires, con Centro de Urgencias las 24 horas del día durante todo el año, como Aldeadávila, con Centro de Salud, pertenecen a la comarca administrativa de Vitigudino, distando el primero de Vitigudino 35 kilómetros y Aldeadávila 30, en tanto que Fermoselle dista de Bermillo de Sayago 27 kilómetros".

Tomando como referencia a la población señalan desde este colectivo que "Fermoselle, con 1.275 habitantes, está por encima de Aldeadávila (1.250) y Villarino (840)", y repara además que "las tres localidades cuentan con residencia de la tercera edad, siendo Fermoselle, con 150 residentes, el centro con mayor número de internos".

La plataforma de Fermoselle justifica la reclamación del centro de salud en los propios compromisos expresados en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural, en el momento de declarar el Parque Natural, donde, entre los objetivos generales a cumplir, se especifica "promover el desarrollo socioeconómico de las poblaciones del espacio natural, basado en el uso sostenible de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida". En lo tocante a infraestructuras se apunta en el PORN que se "deberá establecer un nivel adecuado de servicios e infraestructuras básicas (redes de abastecimiento, saneamiento de agua, suministro de energía, telefonía y otros servicios), y de equipamiento comunitario (dotaciones culturales, docentes, comerciales, sanitarias, deportivas y recreativas)".

Incide el colectivo en destacar que Fermoselle dispone de un consultorio "con horario solamente de mañana, con dos médicos, pero habitualmente se halla uno solo en la consulta porque el otro atiende sus pueblos de alrededor, lo que ocasiona colas y esperas interminables, y en muchas ocasiones para atender urgencias el consultorio queda sin personal médico y los pacientes sin atender".

También alude "al deprimente estado de conservación y mantenimiento actual del consultorio" que, según afirma, se halla "ubicado en la planta baja del local de las antiguas escuelas de Santa Colomba, las puertas de acceso a las salas de consulta médica y enfermería son estrechas e infranqueables para pacientes con sillas de ruedas". Se pone de manifiesto, además, que "para analíticas y aplicación de aerosoles han habilitado un patio interior sin calefacción y utilizado también como trastero".

Desde la plataforma se subraya que el consultorio de fermoselle opera por las mañana lo que obliga a desplazase hasta Bermillo de Sayago. "Es raro el día que no te encuentras a personas de Fermoselle en Bermillo".