Domingo Miguel Pérez, el dirigente con más antigüedad de la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, y uno de los artífices del Día de la Comarca desde su puesta en marcha el 11 de junio de 1989, en Fornillos, ha decidido dejar la entidad. Lo hace después de 25 años de ser un alma mater desempeñando todos los cargos posibles: presidente, vicepresidente, vocal y tesorero. Así lo anunció en el transcurso de la asamblea general celebrada el sábado en Alcañices, con una sensación pesimista y triste por el futuro de Facata y Día de la Comarca.

La llegada de Domingo Miguel Pérez, nacido el 30 de junio de 1960, a la Federación de Asociaciones tenía lugar en sus inicios, allá por 1993, durante la presidencia de Vicente Ramajo, de Videmala de Alba. Su carácter sencillo, abierto y trabajador le llevaron a ser parte vital tanto de la entidad como del Día de la Comarca. Es calificado como "un chico para todo, que lo mismo organizaba y atendía a los artesanos, que cogía el pico y la pala para hacer un hoyo y poner el poste de la luz o un cepillo para barrer la plaza".

Llegó junto a Manuel Martín Calvo, representando a la asociación cultural "El Chariz" de Samir de los Caños, pueblo al que llevó el Día de la Comarca en 1996 siendo nombrado por primera vez presidente, un cargo que desempeñaría en dos ocasiones más, en 2007 cuando la fiesta de la hermandad y la convivencia volvía a su pueblo y en 2008, cuando se celebraba en la villa de Carbajales. Durante una legislatura fue alcalde del Ayuntamiento de Samir de los Caños, sustituyendo al que fuera presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Miguel Pérez Viguera.