El grupo municipal de Galende Ahora Decide pide a la Junta de Castilla y León la retirada de su modelo de patronato para el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y Porto.

Los motivos que alegan radican en que "su configuración es arcaica, antidemocrática e ilegal, porque contraviene lo dispuesto en el artículo 78 de la del Patrimonio Natural de Castilla y León". La configuración del Patronato "no garantiza ni asegura la participación activa de los pueblos en la gestión del Parque Natural" e infringe el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Lago de Sanabria.

Para Ahora Decide su diseño no facilita la deseada participación de las comunidades locales en la gestión defectiva del parque. La propuesta es una copia de la Junta Rectora actual "que no ha contribuido ni en lo más mínimo a la mejora de la calidad de vida de la población vinculada al parque natural, ni ha promovido actuaciones que incrementen su nivel de vida".

Transcurridos cuarenta años desde la declaración del Parque Natural, en el mes de diciembre de 1978, al día de hoy los pueblos del espacio protegido "presentan niveles de subdesarrollo vergonzoso en materia de infraestructuras, equipamientos y servicios sociales". Esta realidad lleva a Ahora Decide "a defender un nuevo modelo en el que los objetivos prioritarios sean la conservación de los valores naturales y la aplicación urgente de medidas de carácter económico, social y fiscal, que contribuyan a paralizar el vaciamiento de los pueblos". Para Ahora Decide, un parque natural es imposible que funcione con pueblos vacíos de gente. Es la gente de los pueblos la que hace parque natural y la que custodia y conserva el territorio..