En su número 49, la revista Carballeda destaca un artículo del ingeniero zamorano José Luis Charro Caballero, que trabaja en Catamarca, al norte Argentina, como gestor conservacionista de especies de flora y fauna. Muestra un resumen de la vida en esa zona donde en muchos casos solo se puede acceder con caballos, y acompaña el artículo con algunas fotografías espectaculares.

La revista presenta también los Premios Diego de Losada de poesía y fotografía tanto del año 2016 como de este último año 2017. Los lectores pueden ver todas las fotografías premiadas, además de los poemas ganadores de estos dos últimos años.

La publicación recoge otro artículo sobre cinco autores zamoranos que la Asociación Diego de Losada consiguió reunir en las pasadas fiestas de Carballeda de septiembre para presentar y firmar ejemplares de sus últimos libros: Faustino Gallego, de Villardeciervos con el libro "7 Casas, siete historias"; Luis Carbayo, de Vega del Castillo y su libro "Recuerdos, tradiciones y folklore de Sanabria y Carballeda"; Florentino Gil, de Boya con el libro "Rosarios y seranos"; Enrique Álvarez Benavente, de Vega de Tera y el libro "La chica de la estación" y finalmente José Carlos Iglesias, vinculado a San Pedro de la Viña y el libro "Un hombre bueno".

La revista hace un repaso también a la arquitectura popular de Sanabria y Carballeda a través del gran catálogo realizado por la Asociación Diego de Losada, que contiene más de 3.000 fichas y fotografías de todos los pueblos de la zona.

El musicólogo Leovigildo Santamaría, es entrevistado y desvela su faceta como constructor de instrumentos musicales, además de aportar su visión del folklore como un elemento dinamizador en el mundo rural.

La revista presenta también en este número una serie de noticias relativas a los pueblos de la comarca. Finalmente, hay otro apartado dedicado al Camino de Santiago y en especial a la labor de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Mozárabe Sanabrés. Sus páginas recogen el relato premiado en el concurso de relatos cortos sobre el camino de Santiago que organiza la asociación jacobea. Se trata de un impresionante relato sobre la rehabilitación de un preso a raíz de hacer el Camino.