Monfarracinos celebra este domingo, 14 de enero, la tradicional lectura de las relaciones a San Antón, en las que los quintos repasan en clave de humor los aconteceres más importantes de su último año.

Aunque la festividad del santo patrono de los animales es el 17 de enero, miércoles, la Asociación Monterracinos traslada esta actividad al domingo anterior para facilitar la presencia de público, ya que además la tradición manda que las relaciones se hagan por la mañana. Será a las 12:30 horas en la plaza de la iglesia.

La advocación de San Antón, y la tradición de las relaciones, tienen gran arraigo en una localidad como Monfarracinos en la que la ganadería siempre ha tenido una gran importancia en la economía local. Sin embargo, se perdió durante algunos años hasta que en la década de los 90 la recuperó la asociación local. Desde entonces son ya muchas las quintadas que se han subido al burro para declamar sus versos en voz alta delante de sus familias, amigos y vecinos. El acto pone fin al ciclo de un año en el que cada generación celebra su mayoría de edad.