Los técnicos del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) abrieron esta semana el plazo de consultas en la oficina municipal de Asturianos, para explicar las fichas de atribuciones de las nuevas parcelas, resultantes del proyecto en marcha de concentración parcelaria. El proyecto de concentración entra así en una fase de consulta voluntaria para recabar la opinión de los titulares sobre el resultado del proyecto, concretamente sobre las parcelas asignadas.

Además del término local de Asturianos, el proyecto incluye los pueblos de Entrepeñas, Lagarejos de la Carballeda y Cerezal de Sanabria. Paralelamente se abre el plazo de alegaciones justificadas, que se pueden presentar en las mismas oficinas municipales de Asturianos en las fechas establecidas para que puedan ser atendidas por el personal técnico de ITACYL. En el mejor de los casos, el acuerdo definitivo de concentración puede estar finalizado en el plazo de seis meses, según las previsiones técnicas, y una vez que se complete el expediente administrativo con la aprobación de la Dirección General correspondiente.

El número de propietarios se incrementa de 660 a 662, porque se incluyen terrenos sobrantes en masa común y terrenos de restauración del medio natural, como zonas de reserva para la fauna. La superficie de concentración es de 2.402 hectáreas que aumenta hasta las 2.473 hectáreas sumando la red de caminos, para la que se aprovechan parte la actual red de caminos y vías, además de incorporar los caminos de servicio del trazado de Alta Velocidad y de la autovía A-52, lo que suma una superficie aproximada de 70 hectáreas.

El número de parcelas se reduce drásticamente de 32.522 a 1.460. Los propietarios, con una media de 49,27 fincas antes de la concentración, pasarán a ser propietarios de una media de 2,2 parcelas. El índice de reducción es de 22,27 parcelas de media de los propietarios para obtener una parcela. La medida de las nuevas parcelas se incrementa de los 761 metros actuales a los 16.454 metros de media.

El mayor volumen de consultas que se registran estos días se centra en la ubicación y la localización de las nuevas parcelas, y en menor medida algunas modificaciones que se admiten si están debidamente justificadas.

Varios vecinos del municipio consultaron ayer la ubicación de las nuevas parcelas, la mayoría todavía reconocen donde se encontraban las tierras, sometidas a esta modificación, que desde bien pequeños, con 6 años y hasta la adolescencia, araron y trabajaron las fincas hasta que emigraron a las ciudades, aunque la mayor parte de los terrenos están en desuso. Además de las fichas de atribución, los planos han sido una buena herramienta para presentarse ante el equipo técnico a resolver dudas.