La normalidad todavía no se ha impuesto en la zona afectada por la nieve y el hielo y en la jornada de hoy un total de 187 alumnos de Educación Secundaria y Superior, y 168 de Infantil y Primaria no han asistido a clase, según el parte facilitado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. La nieve y el hielo afectó a los colegios de Puebla de Sanabria, Palacios, Villanueva de la Sierra y El Puente.

Los accesos por la red principal a los puertos de Padornelo y La Canda no presentaban ayer problemas, salvo el riesgo de formación de placas de hielo en las horas de madrugada por el descenso de temperaturas.

Acceso al Vizcondillo

La carretera que sí presentaba problemas era el acceso al Alto del Vizcondillo, en el término municipal de Doney, que fue cortada al tráfico en la mañana de ayer, algo habitual en los periodos invernales.

Otras vías de la red provincial permanecieron transitables gracias al trabajo del parque de maquinaria de la Diputación de Zamora, que por ejemplo, extendió fundentes para evitar placas de hielo en el acceso a Escuredo. En total, el operativo provincial despejó 79 tramos de carreteras en toda Zamora, la mayoría de las cuales, 56, correspondían a Sanabria y La Carballeda, 12 a la comarca de Benavente y los Valles y 11 a la zona de Alista.

Previsión para hoy

El temporal deja una tregua hoy en las horas centrales del día, aunque la Agencia Estatal de Meteorología anuncia temperaturas mínimas de 5 grados bajo cero y 4 grados positivos de máxima en Sanabria. Para el viernes y el sábado se prevén temperaturas mínimas de entre 6 y 7 grados bajo cero, con el consiguiente riesgo de formación de placas de hielo, con especial incidencia en la red local y provincial.