Villaralbo es otro de los pueblo de la comarca al que se ha requerido desde el Senado copias de los contratos, facturas y actas de acuerdos en los que se hayan decidido pagos por publicidad institucional u otorgamiento de subvenciones a medios de comunicación. Así lo pone de manifiesto el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) aclarando varias cuestiones sobre la información que ofrecía ayer este diario.

Además de Villaralbo y Morales, el colectivo subraya que se ha solicitado igualmente documentación a otros consistorios como Toro, Zamora, Benavente, Fuentesaúco y Tábara, así como a la propia Diputación de Zamora.

El período al que hace referencia la petición de documentación, afecta principalmente a la legislatura 2011-2015, y que por tanto, poco tiene que ver con los actuales equipos de gobierno de los municipios. En este sentido, cabe recordar que "quien gobernaba en Morales del Vino era el Partido Popular (PP) con mayoría absoluta, y por tanto, los responsables en caso de que faltase documentación o facturas en este Consistorio sobre la legislatura 2011-2015 serían los anteriores gobernantes del municipio". Por ello, en el caso de que no se conservase la documentación precedente sobre estos contratos, la responsabilidad directa sería "del anterior alcalde, José María Barrios, que sería quien en ese supuesto tuviese que rendir cuentas ante la Fiscalía", aclaran desde CCRL y aseguran que la propia Diputación de Zamora, así como ayuntamientos como Tábara o Benavente, no han remitido tampoco aún al Senado la documentación solicitada en la misma fecha.

Iniciativa de los leonesistas

También indican que la petición a estos ayuntamientos y a la Diputación ha sido una cuestión ordinaria, plenamente normal, que busca simplemente conocer y aclarar cuánto han aportado a cada uno de los medios de comunicación los principales municipios zamoranos. La petición del colectivo leones fue recogida por Compromís, grupo que presentó la demanda en la mesa del Senado.