La Visparra de Vigo de Sanabria participó, este fin de semana, en la Festa dos Reis en la freguesía de Salsas, perteneciente al Concejo de Braganza, en el parque natural luso de Tras os Montes. Los grupos de caretos escenifican los antruejos que comparten espacio y cultura popular en la franja fronteriza del noroeste, con desfiles y cantares de Os Reis.

El encuentro de caretos y mascaradas contó con la presencia de más grupos procedentes de diferentes puntos de la geografía ibérica. Además de los espectaculares Caretos de Salsas, con la misión de asustar a los vecinos entre el cinco y seis de enero, desfilaron As Velhas de Bruço, O Chocalheiro de Bemposta, O Velho de Valverde, Os Mascarados de Santulhão y los Jurrus de Alija del Infantado.

El recorrido contó con el acompañamiento de los Tocadores de Lombada y los Bombos Das Arcas, y el cierre musical con la actuación del grupo Concertinas Brigantinas. Al terminar el desfile hubo la quema del careto mayor, el ritual que representa la quema del año viejo y una merienda para todas las personas asistentes. La representación sanabresa destacó que el noroeste de Portugal es "una vez más ejemplar en organización, trato y respeto hacia la cultura popular tradicional".

El desfile de los caretos estuvo precedido por la organización de una mesa redonda sobre estos rituales como fuente de inspiración artística, con Luis Canotilho, Balbina Mendes, Acácio Pradinhos y Antonio Tiza.