La concentración parcelaria de Abejera de Tábara erradicará el minifundismo existente en el término durante siglos, al reducir las 19.353 parcelas actuales a un número de 1.743 fincas de reemplazo. Afecta definitivamente a un perímetro de 2.138 hectáreas. Antes cada propietario contaba con una media de 57,43 fincas cuya superficie media era de 0,11 hectáreas. Una vez concentradas será de 1,21 hectáreas.

La iniciativa más importante de la historia de Abejera entra en su recta final con la fase de "Proyecto" publicado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para que los vecinos y propietarios puedan presentar sus alegaciones hasta el día 6 de febrero. La Junta estima la toma de posesión de fincas para el invierno de 2018.

En un mes se cumplen 25 años desde que el 15 de febrero de 1993 un total de 118 propietarios solicitaron a la Junta la concentración parcelaria con el Certificado de Veracidad del entonces alcalde pedáneo de Ángel Andrés Ferreras y el respaldo del Ayuntamiento de Riofrío de Aliste.

La concentración parcelaria de Abejera prevé la habilitación de una red viaria de 65 kilómetros y 507 metros de caminos de cuatro tipos diferentes: de entre cuatro y cinco metros. En un principio los costes de la parcelación de Abejera se cifraron en alrededor de 4,1 millones de euros, una cifra que superaría ahora los 5 en cualquiera de los casos. Abejera cuenta con un porcentaje de sólo el 14,5% de ocupados en el sector agrario.