El Ayuntamiento de Arcenillas multará con 400 euros a los usuarios que no tengan instalado el contador de agua en el exterior del inmueble en el momento en que se tome la lectura del segundo semestre del año que acaba de concluir.

Esa cifra se incrementará en un 150% en los sucesivos semestres en que se mantenga la ausencia de contador, hasta que el dispositivo esté instalado, sin perjuicio del consumo realizado o estimado.

Es uno de los aspectos a tener en cuenta dentro de la modificación de la ordenanza de abastecimiento de agua, que varia también las tarifas del suministro en los dos periodos del año.

El mínimo semestral que deberán pagar los usuarios asciende a seis euros por enganche. El importe por consumo se calculará por tramos, según los metros cúbicos gastados.

De 1 a 39,99 metros cúbicos al semestre se pagarán a 0,50 euros cada metro cúbico; de 40 a 59,99 pagarán a 0,80 euros cada metro cúbico, de 60 a 74,99 al semestre se pagarán a 1,20 euros metro cúbico, de 75 a 149,99 en adelante, a 1,50 euros metro cúbico, y de 150 en adelante se cobrarán a razón de 1,90 euros el metro cúbico. Son precios sin IVA por lo que en la factura se verán incrementados un 21%.

La cuota tributaria por concesión de licencia o derechos de enganche o acometida a la red será de 80 euros por cada enganche de agua, y 100 euros por cada enganche de desagüe. Si se solicita la baja en el enganche o acometida, la nueva solicitud de enganche devengará nuevamente la tasa.

El Ayuntamiento prohibe las autorizaciones de enganche o acometida en terrenos clasificados urbanísticamente como rústicos. El usuario deberá adquirir e instalar el contador, que es obligatorio. No podrá ser de segunda mano, será instalado por fontanero cualificado y autorizado bajo la supervisión de personal encargado municipal, y será colocado en sitio visible del edificio, a la entrada del mismo o en el suelo de la vía pública, en lugar de fácil acceso para la lectura periódica de consumos y a pie de un vial que tenga carácter público.

Todas las obras para conducir el agua de la red general a la toma del abonado, serán de cuenta de éste. En los inmuebles de más de una vivienda o local, se instalará contador independiente en cada vivienda o local.