Los Reyes Magos de Oriente acudieron ayer fieles a su cita con los pueblos alistanos, gracias en parte a la apuesta de varios de los ayuntamientos que, en una zona donde los niños y niñas brillan por su ausencia, decidieron apostar por llevar la alegría, la magia y los regalos tanto a los residentes como a los emigrantes que les acompañan en tan entrañables fechas.

Los "Cánticos de Reyes" de la posguerra ya fenecieron y la Navidad va por el mismo camino. En 50 años se han perdido 1.905 escolares, para pasar de los 2.042 de 1967 a solamente 137 en 2017, cuando el último niño zamorano nacido fue alistano, Ignacio Casado Romero, oriundo de Valer y Lober.

Cada vez son más los ayuntamientos que se gastan parte de sus ahorros en garantizar que ningún alistano o alistana en edad infantil se que sin su regalo y caramelos, comprando también los trajes para los Reyes Magos y sus pajes. Especial es el caso de Santa Ana -municipio de Alcañices-, donde acudieron los reyes para ver al único niño que había en el pueblo.

En Trabazos, la iglesia parroquial de San Pelayo mártir acogió el cántico de villancicos alistanos como el prólogo más ideal a la entrega de los regalos a los niños de Trabazos, San Martín del Pedroso, Latedo y Villarino Tras la Sierra. En Nuez tendrá lugar la entrega hoy a la salida de misa. Se le han enviado también regalos a todos los niños, hijos de emigrantes, que residen en países como Francia y Suiza.

El municipio de Rabanales (Mellanes, Matellanes, Ufones, Grisuela y Fradellos) también recibió la visita de los Reyes Magos con chocolatada. Hubo un acto especial en la iglesia de San Pedro Apóstol de Matellanes.

La ancestral música de las gaitas y dulzainas acompañó a su majestades en la visita a los pueblos de Sejas, Tola, Rábano y San Mamed con regalos para todos los niños.

En el Ayuntamiento de San Vitero la visita se iniciaba por Villarino Cebal, la localidad con menos población residente, solo tres vecinos, donde no queda ni un solo niño hasta que regresan los hijos de los emigrantes. También los Reyes Magos visitaron los municipios de Mahíde y Figueruela de Arriba.