Lara Domínguez Calvo, natural de Alcañices, es la nueva presidenta de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras". Así lo decidió la asamblea general en la reunión celebrada en Samir de los Caños.

Nacida el día 10 de octubre de 1990, comenzó su andadura en el mundo del folclore de la manos de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos con solo seis años. Aparte de tocar varios instrumentos, cuenta con una larga experiencia en bailes tradicionales alistanos.

La composición de la Junta Directiva la completan Lucía Gago Calvo (vicepresidenta), de Pobladura; Ludy Domínguez Méndez (tesorera) de Nuez; Andrés Castaño Fernández (secretario) de Alcañices; y como vocales Maribel Martín Rodríguez, de Tola de Aliste; Rafaela Fernández Ramos, de San Vitero; Manuel Luis Rodríguez, de Ricobayo de Alba; Domingo Miguel Pérez, de Samir de los Caños; Sara Rodríguez Vicente, de Moveros; y Javier Tascón Romero, de Muga de Alba.

El acta fundacional de "Manteos y Monteras" se rubricó en la localidad de Samir de los Caños el 27 de mayo de 2011 y sus primeros directivos y alma máter fuero Ludy Domínguez Méndez y Andrés Castaño Fernández.

Aunque en los inicios la agrupación estaba integrada en su mayoría por personas mayores, se ha conseguido el recambio generacional y muestra de ello es que de sus 41 integrantes solamente 11 son adultos, repartiéndose los 30 restantes entre niños, adolescente y jóvenes.