Moraleja del Vino permitirá la instalación de explotaciones ganaderas a un kilómetro del casco urbano, una distancia considerablemente más cercana de la que permite la ordenanza hasta ahora vigente, que alejaba hasta dos kilómetros la distancia mínima.

La nueva ordenanza sobre emplazamiento y condiciones de las explotaciones ganaderas entrará en vigor en un plazo de 15 días, una vez publicada definitivamente al no haberse presentado alegaciones. Hasta el momento la norma determinaba que " las explotaciones agroganaderas solo podrán emplazarse, como regla general, a una distancia de 2000 metros a contar del núcleo más próximo de población agrupada". A partir de ahora, sin embargo el artículo dice: "La ubicación de las explotaciones agroganaderas, cuya distancia se medirá entre la línea que define el suelo urbano y el punto más próximo a la delimitación de la explotación ganadera, deberá respetar la distancia mínima de 1000 metros a suelo urbano del término municipal".

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado también definitivamente, al no haberse presentado alegaciones, un acuerdo que modifica la ordenanza municipal reguladora, de "Suministro de agua potable a domicilio y saneamiento". La modificación consiste en incluir en el artículo 2, un apartado que responsabiliza a los particulares de la acometidas de saneamiento de propiedad privada. Concretamente el artículo reza que: "Las acometidas particulares de saneamiento serán responsabilidad de sus propietarios quienes se encargarán de su construcción, limpieza, reparación, vigilancia y su buen funcionamiento".