03 de enero de 2018
03.01.2018
Aliste

La hoguera que abre el año

Sejas entra en 2018 con el tradicional "Toco" y Carbajales de Alba con la "Güera" de los quintos

03.01.2018 | 00:56
El tradicional "Toco" ya prendido en Sejas de Aliste.

Aliste y Alba mantienen vivas sendas tradiciones donde el fuego es el protagonista del cambio de año en tres vertientes diferentes: alumbra con sus llamas la noche, da calor a los presentes y sus brasas permiten dorar y asar las más sabrosas viandas caseras de la última matanza, allá por San Martín (el día11 de noviembre) y que sirven de primer alimento de la tierra del año al cuerpo.

La villa de Carbajales de Alba recibía el Año Nuevo con la tradicional "Güera" (hoguera) de Nochevieja que, como manda la tradición, fue encendida a las 12 de la noche de 2017 en la Plaza Mayor, junto a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, por los quintos que este año fueron tres chicos y tres chicas: Cristina Varela Galán, Alba López Mezquita, Raquel Llamas Campos, Aitor Sánchez Domingo, Fernando Martín Ferrero y Santiago Alcaraz García. Ellos fueron los encargados de acudir al monte con sus familiares a cortar y recoger la leña. Al calor de la lumbre los carbajalinos y carbajalinas despidieron al año viejo y recibieron al nuevo.

En el pueblo de Sejas la llega del Año Nuevo se conmemoraba con el tradicional "Toco" en la Plaza Mayor que cruza el río "La Ribera". Cada día de Nochevieja los vecinos mantiene la tradición de acudir al monte a cortar leña de encina, troncos y ramas, que dan vida a la lumbre del cambio de año. A la vera del fuego reino la convivencia y la hermandad y también la degustación de chorizos de la última matanza asados a la brasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine