El Club de Vela Zamora ha denunciado al Ayuntamiento de Palacios del Pan por abrir una zanja de 80 centímetros de profundidad y 83 metros de longitud a través de una parcela propiedad del club deportivo, situada junto al embalse del Esla, para llevar a cabo una obra sin que mediara ningún expediente de expropiación.

La intención del Consistorio al llevar a cabo esta obra era habilitar una nueva toma de agua para el abastecimiento de su población, porque la instalación que usaba desde hace años -compartida con Andavías- quedó inutilizada en verano debido a la sequía, por lo que el alcalde, Pascual Iglesias, ordenó el pasado mes de noviembre abrir una nueva cometida más profunda. Para ello se extendió una tubería de 1.000 metros hasta una zona del embalse más cercana al curso natural del Esla, donde aún hay agua, abriendo así una zanja que, según denuncia el Club de Vela Zamora, invade parte de su parcela privada. Los trabajos se llevaron a cabo en un tiempo récord de 10 días, según presumía el propio regidor en una conversación con este diario a principios de diciembre, y la inversión asciende a los 24.000 euros.

La zanja para las nuevas conducciones discurre en una línea más o menos recta que, según denuncia el club deportivo, se adentra en su propiedad en una longitud de 83 metros, pasando además bajo una red de alambre que señala los límites de la finca. La entidad considera que la obra perjudica así "tanto el derecho real de propiedad como el uso de la finca, creando una servidumbre de acueducto". El presidente del club denunció los hechos ante la Guardia Civil el 11 de noviembre y, días después, interpuso un recurso contencioso-administrativo en el Juzgado de Zamora, reclamando al Ayuntamiento de Palacios del Pan que repare el daño causado "devolviendo las cosas a su estado originario" y una indemnización por daños y perjuicios dado el "destrozo de arbolado y zona vegetal y en el sistema de riego por aspersores", daños que valoran en 500 euros.

En su recurso, el club deja constancia de que en el mes de noviembre, personal del Ayuntamiento de Palacios del Pan se puso en contacto con ellos para solicitar su paso a través de la isla a fin de acceder a la cota más baja del embalse, y la sociedad accedió "con la advertencia expresa de que no operara sobre el terreno de su propiedad y se cuidara de no dañarlo". Sin embargo, a los pocos días de esa autorización verbal, los socios del club se encontraron con "la desagradable sorpresa de que se había invadido la isla con una máquina retroexcavadora, realizando en ella una zanja de nada menos que 83 metros lineales y de una profundidad de 80 centímetros, en contra de las expresas indicaciones efectuadas". La representación legal del club argumenta que el Ayuntamiento "ha actuado sin acto administrativo de cobertura" y "prescindiendo del procedimiento legalmente exigible".

El club acompaña su denuncia de un informe pericial de un ingeniero técnico agrícola que determina que la zanja sí atraviesa la parcela catastral propiedad del Club de Vela y evalúa los daños producidos, principalmente en el sistema de riego de la finca, la máquina retroexcavadora afectó a varias tuberías y goteos cuyo coste de reposición asciende a los 500 euros.

El ingeniero señala, además, que el trazado sinuoso que realiza la tubería instalada por el Ayuntamiento de Palacios del Pan al entrar y salir de la finca del club de vela "perjudica el rendimiento de la captación de agua", e incluye en su informe dos trazados alternativos para que el Consistorio saque la conducción fuera de la parcela, trazados alternativos que evitan los quiebros, "lo cual favorece la aspiración del agua del embalse, con el consiguiente abaratamiento en materiales y en horas de trabajo empleados para ejecutar la obra". Aunque en los trazados propuestos existen afloramientos de rocas, el ingeniero no cree que sean problema para la ejecución de la obra ya que la misma zanja "se ha realizado atravesando otras zonas similares".

El Club de Vela Zamora es propietario de la parcela de catastro 5.001 del polígono n.º 1 de Palacios del Pan desde el 26 de marzo de 2001, cuando se la compró a Iberdrola. Se trata de la finca "Isla", con una superficie de 0,4550 hectáreas, de pastizal, en el paraje de Peñas Rojas o Isla de los Conejos, y sus límites corresponden al terreno emergente cuando el embalse está lleno de agua.

A pesar de las prisas para llevar a cabo esta obra, ejecutada en diez días, Palacios del Pan no evitó las dificultades para abastecerse, al dejar de funcionar el depósito que compartía con Andavías al rescindir este Ayuntamiento el contrato de luz en un enfrentamiento que acabó con la mediación de la Guardia Civil. Al disponer de una única bomba, el municipio se ve obligado a cambiar el sentido de la misma dos veces al día para aspirar agua del embalse hacia el depósito o bombearla desde allí hacia las viviendas, alternartivamente.