Fernando Martínez Maíllo, numero tres del Partido Popular que preside Mariano Rajoy, se desplazó en la tarde del pasado sábado a la localidad de Bercianos de Aliste para conocer el nuevo comedor social de la tercera edad y su funcionamiento. Estuvo acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, al que pertenece Bercianos, Fernando González Rodríguez, miembros de la Corporación municipal, de su compañero en el Congreso de los Diputados, José María Barrios, y del senador alistano Javier Faúndez Domínguez.

Bercianos fue pionero en la puesta en marcha de comedores sociales de la tercera edad en Castilla y León en 2004, siendo alcalde Juan Garrido Ferrero. Entonces se abrió en la antigua casa del pueblo, posteriormente se ha construido uno nuevo con una inversión económica de 120.310 euros. El municipio cuenta con tres comedores sociales pues también funcionan los de San Vicente de la cabeza y Palazuelo de las Cuevas.

El alcalde Fernando González agradeció las ayudas de las instituciones al municipio de San Vicente de la Cabeza y transmitió a los parlamentarios nacionales la "necesidad de mantener y mejorar los servicios públicos y muy en particular los sociales en todos los pueblos de Aliste para facilitar la mejor calidad de vida posible a cuantos aquí hemos decidido quedarnos a trabajar y a vivir", reconociendo los graves efectos de la despoblación rural: "Por desagracia aquí solo vamos quedando la gente mayor o de mediana edad, porque los jóvenes tienen que emigrar a estudiar o trabajar lejos".