El Ayuntamiento de Bermillo de Sayago aprobó ayer en pleno el presupuesto para el año 2018, que asciende a 801.850 euros, lo que supone un incremento de 31.050 euros respecto a las cuentas de este año de 2017 que termina mañana. Un presupuesto "realista y adaptado a las posibilidades y la capacidad económica del Ayuntamiento" en palabras de su alcalde, el popular Raúl Rodríguez.

El plan económico contempla una partida de 136.000 euros para inversiones, cantidad que este año se centrará básicamente en Bermillo, con la excepción de las ampliaciones de cementerios en Torrefrades y Piñuel. El resto de los proyectos se centran en el municipio de cabecera, con una actuación "estrella" que no vería la luz este año. Se trata de la convocatoria de un concurso de ideas para la construcción de un centro de usos múltiples que se edificaría sobre el solar de 400 metros donde ahora se encuentra el parque infantil.

Para ello, esta dotación destinada a los niños se traslada a la zona del ferial, donde se construirá un nuevo parque, dando por fin respuesta a la reiterada reivindicación de un espacio digno para los más pequeños, dado el mal estado de los juegos y el conjunto de elementos. Al nuevo parque infantil se sumará otra dotación para los mayores; un parque biosaludable, cuya instalación está prevista en la calle del Regato.

Para el concurso de ideas sobre el futuro centro de usos múltiples, el Ayuntamiento habilita una partida de unos 15.000 euros. El alcalde justifica esta iniciativa por la necesidad de "dotar al municipio de un centro de reuniones, cursos, talleres y un auditorio. "No podemos acoger ciertos acontecimientos porque no contamos con una infraestructura adecuada" precisa el alcalde de Bermillo.

Actualmente las necesidades se cubren en las salas del antiguo edificio del Ministerio de Trabajo, que pertenece al patrimonio sindical, "pero no reúne las condiciones. Un municipio como Bermillo requiere de un centro para desarrollar actividades que tienen lugar a lo largo del año".

El objetivo del Ayuntamiento es que la idea seleccionada en el concurso que se convoque sea premiada con la realización del proyecto. Otra cuestión será la financiación del centro. "Si ganamos la sentencia de los tendidos eléctricos tendremos una aportación de 90.000 euros que nos ayudaría, pero habrá que tocar todos los palos de las administraciones y el grupo de acción local Aderisa, además de los fondos propios municipales" explica Raúl Rodríguez.