El grupo municipal de Ahora Decide en el Ayuntamiento de Galende acusó al alcalde socialista, José Manuel Prieto, de "negarse a entregar las cuentas municipales desde que llegó a la Alcaldía, pese a las continuas reclamaciones".

La oposición señala que tampoco cumple con la obligación legal de presentar la cuenta general del Ayuntamiento al Consejo de Cuentas de Castilla y León, y en el tiempo que lleva de alcalde "gobierna con un presupuesto municipal del Partido Popular aprobado en el año 2013, con el apoyo de un concejal del PP".

Ahora Decide subraya que "vamos para cinco años sin presupuestos municipales. Hasta la fecha y exceptuando el IBI, no ha puesto al cobro ninguna de las tasas y tributos municipales", como recogida de basuras, agua, terrazas, puestos del mercado del Puente, etc., "pese a que el Ayuntamiento de Galende es uno de los más endeudados de Zamora".

Una deuda que para Ahora Decide es "escandalosa y que no acaba de aclarar porque detrás esconde su nefasta gestión y porque todo apunta a que la ha incrementando paulatinamente". Añaden que "la falta de equipamientos y servicios básicos y esenciales a los que no presta atención, ni cuidados, la pérdida irresponsable de subvenciones y ayudas han contribuido a un vertiginoso descenso de la población. De nueve concejales que somos, en las próximas elecciones serán siete".

La oposición señala que a estas alturas "desgraciadamente, el Ayuntamiento de Galende es un ayuntamiento fallido multiplicador de la despoblación". Ahora Decide expresa que "se han impuesto los modos autoritarios propios de los incapaces: los contratos de trabajo a dedo, los contratos de obras a dedo, los contratos de suministros y servicios a dedo, las licencias a dedo y la gobernanza a base de caciquismo y decretazos". Estas prácticas para Ahora Decide, cuyo portavoz es José Ballesteros, "han instalado al Ayuntamiento de Galende en la más absoluta opacidad guiado por una clamorosa falta de eficacia y trasparencia en la gestión de los recursos e intereses municipales".