Con seis votos en contra y tan solo cuatro a favor la cuenta general de 2016 de Morales del Vino volvió por segunda vez a ser rechazada durante el último Pleno del año celebrado ayer en la Casa Consistorial. El resultado de las votaciones pone bien a las claras que el equipo de Gobierno, que encabeza el alcalde de Ciudadanos con el respaldo del PSOE y el exedil de Avimp Daniel de Mena, va a tener muy complicada la gobernabilidad, debido a que se su contra se ha armado un frente con los cinco concejales del PP (ayer faltaba uno), el del Avimp, José Bodego (que ayer presentó su dimisión para dar paso a Raquel Carrascal) y Fernando Castaño, que formaba parte del equipo de Gobierno hasta que le relegaron de sus funciones y él mismo decidió abandonar Ciudadanos, el partido por el que salió elegido.

Fue precisamente la retirada de Castaño la que impulsaba ayer el incremento de delegaciones a dos concejales, el socialista Raúl Castaño y Daniel de Mena, que asumen servicios sociales, educación y transparencia. Sin embargo, José María Barrios, el portavoz del grupo popular, alertó de la existencia de una posible normativa que contemplaría que no pueden asumir más funciones aquellos concejales que han abandonado el grupo político por el que se presentaron, como es el caso de Daniel de Mena. Ante este planteamiento el alcalde, Miguel Ángel Piorno, aconsejado por su compañero Iván Gómez dio marcha atrás en espera de estudiar el asunto antes de hacer de oficio las delegaciones correspondientes.

Mayor unanimidad hubo, con toda la Corporación a favor, de la redacción de una ordenanza que regule la sede electrónica que propone la Diputación se instale en aquellos municipios que superen los mil habitantes.

Otra de las modificaciones que se llevó a Pleno fue la relativa a la tasa del agua potable para beneficiar a aquellas entidades sin ánimo de lucro, como es el caso de Asprosub, a las que hasta ahora, según estaba la normativa, no se le podía aplicar la bonificación. A partir del 1 de enero" tenemos prevista una reunión a tres bandas entre Ayuntamiento, Diputación y Asprosub" y se estudiará este asunto, que previsiblemente altere el proyecto de presupuesto de 2018, para incorporar esta medida, con una compensación vía subvención, según indicaba el concejal de Hacienda, Gómez Rojo. Barrios no consideraba correcta esta decisión teniendo en cuenta las dificultades que el equipo de Gobierno puede tener para aprobar el presupuesto. Así las cosas los concejales del PP solicitaron una puesta en común con el equipo de Gobierno para buscar una fórmula adecuada que permita su voto favorable.

En el apartado de ruegos y preguntas el alcalde explicó que el Ayuntamiento abona 120 euros a los portavoces de las distintas comisiones y 60 euros a los concejales por asistencia a los plenos. Dio cuenta Piorno del coste del encierro de las fiestas del Cristo de hace dos años, que ascendió a 4.700 euros más IVA, de los cuales más de tres mil aportaron los patrocinadores, entre ellos industriales de la localidad.