Ch. S.

La "Adoración de los Reyes Magos", de Trabazos, es un auto sacramental, anónimo, considerado como la primera obra de teatro de la literatura española fechada en la segunda mitad del siglo XII. La representación de Trabazos, que asombra por su autenticidad, y carácter didáctico, respeta íntegramente los 147 versos conservados. Añade a la trama escenas anteriores y posteriores siempre con versos en la misma métrica y respetando fielmente los escritos con el Evangelio de San Mateo. Incluye la figura del cronista, un personaje que va introduciendo a los presentes en cada una de las escenas.

Los actos de hoy en el teatro Ramos Carrión se iniciarán a las 20.30 horas, organizados por la cofradía "Nuestra Señora de las Angustias", y la entrada será libre hasta completar el aforo. Es un acto solidario con una urna donde los asistentes podrán hacer sus donativos para la Asociación de Alzehimer de Zamora. Antes del Auto actuará el grupo de folclore de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes con un amplio repertorio de villancicos alistanos. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Trabazos y de la asociación cultural "La Peñona".

El auto se recuperó en los años ochenta del siglo XX gracias a la iniciativa del entonces párroco Ramón Muñoz Rodríguez y el profesor Jesús Faúndez Morán. En la ultima etapa lleva representándose desde 2004. El pueblo realiza un esfuerzo cada año para mantener una tradición donde son necesarios 21 actores entre niños, jóvenes y jubilados, más el equipo de alumbrado y vestuarios.