El Ayuntamiento de Galende ha vuelto a integrarse en el seno de la Asociación de Entidades Locales afectadas por centrales y embalses de producción hidroeléctrica de Zamora tras abonar "más de 12.000 euros".

Para la adscripción en la agrupación de municipios la Alcaldía ha tenido que ponerse al corriente de las cuotas. El Consistorio fue expulsado por impagos en la etapa del popular Jesús Villasante.

El socialista José Manuel Prieto ha optado por la reincorporación a la Asociación porque, según afirma, "tenemos terrenos y embalses que son aprovechados por las eléctricas y vemos que se están fallando sentencias favorables a los municipios".

El municipio de Galende cuenta con embalses en las sierras de Moncalvo y Cabril, con diversos embalses que vierten sus canalizaciones al salto de Ribadelago, de donde parte la línea de transporte para su distribución al mercado.

Es una integración dada a conocer en la reciente asamblea celebrada por la Asociación en Muelas del Pan, donde también se nombró al nuevo alcalde de Villardiegua de la Ribera, José Luis Rodrigo, como representante de este municipio en sustitución del fallecido Silvestre Antonio Fernando.

Los alcaldes o representantes municipales adscritos a la Asociación de afectados por centrales y embalses de producción hidroeléctrica centraron buena parte de sus intervenciones al asunto de las ordenanzas relativas a las tasas por el aprovechamiento de suelo, vuelo y subsuelo de los terrenos públicos por parte de las eléctricas.

Sus miras están puestas en establecer, de una vez por todas, "una tasa consolidada". El deseo de los alcaldes es que esta tasa municipal pase a formar parte de los ingresos locales y pueda contabilizarse en las partidas presupuestarias "con la misma firmeza que el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividad Económica o el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales", los denominados Bices.

Las sentencias favorables obtenidas por algunos ayuntamientos en el Tribunal Superior han animado a los gobiernos municipales a elaborar las ordenanzas correspondientes, pero saben que las eléctricas "lo recurren todo" y existe en los alcaldes una cierta incertidumbre porque ven como unas ordenanzas salen adelante y otras se estancan a pesar de la semejanza.

Para intentar solventar este problema se ha informado a los alcaldes del establecimiento de una "ordenanza tipo" que servirá de base a los Ayuntamientos. Los alcaldes tienen la posibilidad de contar con los servicios de una ingeniería leonesa que, una vez facilitados los datos sobre los tendidos, torretas y elementos sujetos a tasa, les hacen el correspondiente estudio que les permite conocer si les es conveniente aprobar la ordenanza, pues no todos los municipios cuentan con aprovechamiento eléctrico en terrenos públicos o es insignificante.

Los alcaldes de la Agrupación de municipios afectados por centrales y embalses señalan que "deben seguir luchando por sacar recursos económicos en el medio rural para sacar adelante las poblaciones.