Un día más de fiesta se añade hoy al calendario navideño de Ferreras de Arriba y Vigo de Sanabria con la presencia en las calles de sus tradicionales mascaradas de invierno.

La más madrugadora de la jornada será la Filadorra de Ferreras de Arriba que abrirá su recorrido a primera hora del día con el Diablo, La Madama y el Galán.

Las parejas de feos y guapos iniciarán las carreras, a las nueve y media de la mañana, como manda la costumbre, con el repiqueteo de campanas y la primera visita a casa de la autoridad para visitar una a una todas las puertas abiertas del pueblo.

Los participantes pararán un momento, a las doce, para degustar sopas de ajo y chorizo al vino en las escuelas al son de la música tradicional, para reanudar las carreras por calles y plazas.

Los festejos continuarán por la tarde con una degustación de hornazos y empanadas, amenizada con música tradicional a partir de las ocho de la tarde, y finalizar a las once con la actuación de la orquesta "Atabal".

La fiesta salta de extremo a extremo de la comarca con la Visparra de Vigo de Sanabria que comenzará su recorrido a las cuatro de la tarde desde la ermita de Gracias. A lo largo del desfile y la representación por las calles, el público y el vecindario asistirán a los casamientos desde la torre de la Iglesia y con todo el cortejo de talanqueiras y visparras, la quema del Ciego, en las escuelas, y la chocolatada.