Un colectivo vecinal de Sanabria ha mostrado su oposición al proyecto de construcción de un funicular en el Parque Natural del Lago de Sanabria y ha argumentado el "daño ambiental y paisajístico" para la zona.

Los detractores de la iniciativa han mantenido una reunión en la biblioteca de la localidad de Ilanes de Sanabria en la que han mostrado su rechazo al proyecto y los argumentos que justifican su postura, según ha informado en un comunicado uno de los impulsores de la plataforma vecinal, Daniel Boyano.

Además de considerar que existen otras inversiones prioritarias en el entorno del Parque Natural, estos vecinos han opinado que esa iniciativa no va a llevar más turistas a la zona, sino que únicamente representará una actividad más que puedan realizar los visitantes que ya llegan al Parque Natural.

El proyecto del funicular, anunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a principios de este año, pretende comunicar el entorno de la localidad de Ribadelago con el Pico del Fraile y aprovecharía para ello una infraestructura de un kilómetro que existe desde la década de los años cincuenta del siglo pasado para superar el desnivel.

Los vecinos del colectivo contrario al funicular han asegurado que hacer el recorrido a pie supone cincuenta minutos y permite disfrutar más del paisaje.

Además, el precio estimado por trayecto en el funicular será elevado y pese a ello resultará insuficiente para recuperar la inversión inicial y para su mantenimiento y el de la infraestructura de saneamiento asociada.

Conservación

También han aludido al "daño ambiental y paisajístico del tendido", que han asegurado que va a ser "gravísimo", y han argumentado que va a constituir "una barrera insuperable para multitud de especies" animales autóctonas de la zona.

Además, han alertado de que se puede poner en peligro el "excelente" estado de conservación de algunas lagunas próximas al Pico del Fraile como Roya, Mancas o Cuadro por la excesiva e incontrolada afluencia de personas.

También han puesto de relieve que el funicular no comunica ningún pueblo con otro y que al punto al que llega en la parte alta ya existe acceso en vehículo desde las localidades de Porto y Padornelo. Frente a ese proyecto, la plataforma vecinal ha señalado que el futuro del Parque Natural y de sus municipios debe basarse en la conservación y la gestión racional de su patrimonio natural, paisajístico y social mediante la promoción de proyectos de turismo rural y de montaña y de agricultura ecológica.