Hijo de militar, Jesús Santiago Panero recuerda la Navidad como el retorno del padre, el reencuentro de la familia en el pueblo, el montaje del belén, los villancicos, las reuniones en casa... Cuenta este maestro jubilado e inquieto creador que quizás esa vivencia determinó su afición desde niño por los belenes, que se ha mantenido hasta hoy con una singular colección de unas 120 composiciones de diversos territorios y continentes.

Tras la exposición en la Casa del Parque de Fermoselle, una selección de esos belenes en miniatura adorna ahora el soportal del Ayuntamiento de Bermillo con unos 30 nacimientos y otros diez en el portal de la Iglesia. Es la aportación de la asociación cultural La Mayuela, de la que Jesús Santiago es uno de sus promotores, a la Navidad en el medio rural.

Con un montaje tradicional, ensamblado por cadenas y viejas escaleras de madera rescatadas de los pajares, los belenes se apoyan sobre lonchas de roble. Un repertorio que es un recorrido por las culturas y tradiciones. Desde los aires africanos de Mozambique a las lozas levantinas, la delicadeza cristalina de Francia o la estética ibicenca. Cataluña, Checoslovaquia, las coloristas figuras de Perú o Colombia y, desde luego, Sayago con un horno de Pereruela como portal o la cerámica de Gamones arman el pequeño mundo en el que se ha transformado Bermillo con los nacimientos expuestos hasta el 6 de enero.

Las actividades promovidas por La Mayuela continúan el 27 de diciembre con una cita gastronómica navideña; el día 28 con una excursión a Zamora para realizar una ruta por los belenes y el 30 de diciembre con una pintura por las pintura mural de las iglesias de Sayago. Además la asociación ha felicitado a los sayagueses con la tradicional tarjeta que este año invita a la solidaridad y el recuerdo de las personas obligadas a emigrar.