El Grupo Municipal Socialista de Villalpando ha propuesto una nueva ordenanza municipal para que el Ayuntamiento conceda ayudas económicas a las familias empadronadas en la villa que tengan hijos o los adopten. La propuesta del PSOE pasó por la Comisión de Hacienda el pasado lunes y será debatida en el pleno ordinario convocado para el próximo viernes a las 18.30 horas.

La ordenanza redactada por los socialista propone una ayuda económica de pago único de 300 euros, compatible con otras ayudas concedidas por el Estado, la Comunidad Autónoma o por otras Administraciones. El plazo para su solicitud sería de un mes desde la fecha de nacimiento del bebé -o del inicio de la convivencia en caso de adopción-, pero se propone que se aplique con carácter retroactivo para todos los nacimientos o adopciones acaecidas desde el año 2015, y las familias en esa situación tendrían un plazo de un mes desde la publicación de las bases para presentar sus solicitudes. Aunque todo apunta a que la Corporación aprobará la ordenanza por unanimidad, es probable que su redacción sufra algunas modificaciones en lo que se refiere a las cuantías o al carácter retroactivo de la convocatoria.

La ordenanza propuesta exige a los solicitantes que lleven empadronados en Villalpando desde un año antes del nacimiento o adopción del niño, y que en los tres años posteriores continúen empadronados en el municipio tanto los beneficiarios como el hijo, además de, lógicamente, estar al corriente de todas las obligaciones tributarias con Hacienda, la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Villalpando, y ser español o extranjero con residencia legal en España.

Los socialistas han presentado esta propuesta conscientes de que "el descenso de la natalidad es un grave problema de nuestra sociedad, frente al que se tienen que implementar medidas concretas porque, si bien la incorporación de ciudadanos de otras nacionalidades ha conseguido aumentar la tasa de natalidad, este incremento es insuficiente para lograr un crecimiento deseable", y porque "el nacimiento o adopción de un niño conlleva unos gastos iniciales a los que las familias tienen que hacer frente".

Renuncia de Luis Antonio Prieto Mazariegos

Renuncia de Luis Antonio Prieto MazariegosLa propuesta de ordenanza ha sido incluida en el pleno ordinario que se celebrará el viernes, que tiene como primer orden del día la toma de razón de la renuncia al cargo de concejal presentada por Luis Antonio Prieto Mazariegos. Este edil, uno de los "críticos" del Partido Popular con el alcalde, anunció su dimisión en agosto, pero la retiró justo antes de que se hiciera efectiva en el pleno ordinario del mes de septiembre y, al parecer, la ha vuelto a presentar en los últimos tres meses. El sexto puesto de la lista electoral del PP es Jesús Toranzo Cepeda, que podría entrar a formar parte de la Corporación.