La partida para la mejora de la carretera de Porto de Sanabria en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2018 será de 500.000 euros, la cantidad ya anunciada en octubre tras el pacto alcanzado entre Partido Popular y Ciudadanos. Una cantidad que no ha contentado a la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG ni a gran parte de la vecindad de la Alta Sanabria, que se volvió a manifestar en Padornelo reclamando los 12 millones de euros que el Gobierno autonómico contemplaba destinar en 2011 para ensanchar esta vía.

No obstante, el coordinador provincial de Ciudadanos Zamora, José Antonio Requejo, presume hoy de haber logrado que el Partido Popular haya aprobado su enmienda para destinar ese medio millón a la carretera de Porto. "El grupo en Cortes de nuestro partido ha sido capaz de conseguir que la Junta destine 500.000 euros para esta obra tan importante para la provincia", aseveraba.

Requejo reconoce que la carretera de Porto "es una de las obras más demandadas y necesarias dentro de las infraestructuras viarias de Zamora, desde Ciudadanos llevamos mucho tiempo trabajando para conseguir la adecuación de la vía, que mejorará la seguridad de la zona y, sobre todo, de los vecinos de la localidad". Esa seguridad vial es la que lleva a vecinos de Villanueva de la Sierra, Pías, Barjacoba y Porto a pedir el ensanche de toda la carretera, es decir, el proyecto elaborado por la Junta de Castilla y León en 2011. El actual proyecto que se podrá comenzar a ejecutar en 2018 con esos 500.000 euros contempla 17 apartaderos para vehículos pesados y la mejora del firme, pero no su ensanche.

A esta partida se une además otra de 6.000 euros que servirá para llevar a cabo la adecuación del Ayuntamiento viejo de la localidad de Porto como refugio dentro del itinerario del Camino de Santiago.

Además, señala Requejo, gracias a los acuerdos alcanzados por Ciudadanos Castilla y León con la Administración regional, los zamoranos "verán reducida su carga impositiva y se beneficiarán de los fondos que se destinarán para mejorar las listas de espera sanitaria y refuerzos en el sector del transporte". A esto se une también "el compromiso conseguido para incrementar el Fondo de Mejora de los Centros Educativos, de cara a futuras inversiones en centros rurales y en nuevas infraestructuras educativas".