La Guardia Civil ha detenido cerca de Valladolid a dos jóvenes que regresaban a su localidad tras cometer tres tentativas de robo en bares de Coreses, Montamarta y Manganeses de la Lampreana. Por el momento, se acusa a los arrestados, C. G. M., de 23 años, y J. G. M., de 29 años, de ser los autores de 12 robos con fuerza cometidos en establecimientos hosteleros y en viviendas de las provincias de Valladolid y Burgos, aunque la investigación permanece abierta porque los agentes no descartan su participación en otros hechos delictivos de estas características.

Según la Guardia Civil de Valladolid, los dos detenidos solían entrar de madrugada en bares de pueblos destrozando la puerta de acceso o una luna para forzar las máquinas recreativas tipo B -las que conceden premios en metálico- y llevarse las monedas, normalmente también buscaban el efectivo de la caja registradora. Los agentes ya han esclarecido su participación en asaltos a siete bares de la provincia de Valladolid y un octavo en el sur de la provincia de Burgos, además de cuatro robos en el interior de viviendas habitadas de una urbanización de Fuensaldaña (Valladolid), donde se apropiaron de numerosos electrodomésticos y de algunas joyas.

En el momento de la detención, cuando regresaban de la provincia de Zamora, los agentes se incautaron de una mochila que contenía varias herramientas utilizadas en los robos, como cizallas, tijeras de podar, destornilladores, barras de uña, así como prendas para ocultarse, tales como pasamontañas, gorros, guantes, bufandas tubulares y una careta. Además, en dos registros domiciliarios pudieron recuperar varios de los bienes robados, entre los que se encontraban tolvas de máquinas recreativas.

La Benemérita de Valladolid inició la operación "Condornnier" tras una oleada de robos en bares y casas de esa provincia a finales del mes de agosto, y la culminó en la madrugada del pasado lunes 11 de diciembre con la detención de estas dos personas a la entrada de la localidad de Zaratán.