La práctica ganadera en el municipio de Fariza pasa por unos momentos de incertidumbre y confrontación que hace temer a los titulares de explotaciones agroganaderas hasta la posible pérdida de las ayudas de la PAC e incluso devolver las cuantías cobradas. La Justicia ha suspendido la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento, la Alcaldía ha solicitado una aclaración de sentencia y, en medio, unos ganaderos actúan convencidos de que cumplen con la tradición y otros prefieren inhibirse a la vista de las sentencias con el consiguiente apoyo u oposición al Equipo de Gobierno presidido por Manuel Ramos.

Ante esta situación, marcada por los procesos judiciales, una decena de titulares de explotaciones ganaderas del municipio de Fariza reclaman a los responsables de las administraciones "que hagan todo lo posible para que los ganaderos cuenten con sanidad en las ganaderías y una forma de trabajo digna y acorde a los tiempos que vivimos".

Ponen de manifiesto que "todos los ganaderos del municipio tenemos tierras de cultivo, aradas y sembradas, excepto algunos en la localidad de Fariza". Señalan que "la decisión de no trabajar estas tierras se debe a que unos no las han querido cultivar dado que sus ingresos proceden de otra profesión, como es el caso del profesor J.G. B., el caso de T. G. V., de 77 años y madre M. D. F., veterinario de la Unidad de Bermillo que, según los ganaderos que suscriben el documento, "es quien realmente trabaja en la explotación". Ponen de manifiesto, además, que "parece que la única motivación para estos señores es fastidiar a los que realmente vivimos de la ganadería".

Los ganaderos denuncian que "también hay quien, por temor a posibles enfrentamientos con la concejala y ganadera María Josefa Silvo Carrasco, prefiere no sembrar a pesar de tener las tierras aradas y abonadas". Afirman que "esta concejala parece que tiene por diversión provocar y denunciar al resto de los ganaderos". Aseguran en su escrito que Silvo "tiene su lote arado y abonado por el sistema de majadeo, y declarado en la PAC, como el resto de los ganaderos". Subrayan los ganaderos que "no dice la verdad al indicar que no tiene tierras de cultivo cuando se encuentran en el polígono 8, parcela 53".

"El pan de la gente"

Exponen, asimismo, que J. G. B.,M. D. F. y María Josefa Silvo y José Antonio Renilla (edil de Ciudadanos) "en su modo de actuar han conseguido, además de hacernos perder dinero a todo el municipio, acabar con los lotes de pastos que tanto tiempo y esfuerzo nos había costado conseguir, pero lo más grave es que nos puede suponer dejar de cobrar la PAC e incluso devolverla a todos los ganaderos del municipio". En el criterio de los suscribientes "esto suponer jugar con el pan de la gente y es algo a lo que no hay derecho".

Expresan asimismo su "agradecimiento a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Fariza el esfuerzo realizado para que los ganaderos del municipio tuviésemos lotes o redondas que por el momento se han visto frustrados".

María Josefa Silvo, en cuanto al temor a la denuncia que pueda tener algún ganadero, que "si las tierras están legales nada tienen que temer", y asegura que "no tengo parcela de cultivo y lo que disponga estaba adjudicado antes de la sentencia". Insiste en señalar que el Tribunal ha dictado una sentencia que anula el reparto de tierras de 2014, "porque no se ajusta a derecho, y lo que está pendiente es un reparto de tierras a dos hojas, que fue llevado a pleno y no se votó siquiera".