Los pueblos de la comarca celebrarán juntos la Navidad en Benegiles. Será el próximo sábado, 16 de diciembre, en el XVII Certamen de Villancicos que organiza la Federación Espigas de asociaciones culturales de Tierra de Campos, Tierra del Pan y Norte-Duero en colaboración con la asociación Muben, el Ayuntamiento de Benegiles, la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora.

La convocatoria ha sido todo un éxito en esta edición, once coros se han confirmado su participación en el encuentro, y además de la asociación anfitriona, Muben, que abrirá y cerrará el recital, cantarán dos villancicos cada uno las agrupaciones Las Salinas, de Revellinos, San Isidro, de Fresno de la Ribera, Las Flores, de Manganeses de la Lampreana, Río Sequillo, de Belver de los Montes, Villa de Alba, de Villalba de la Lampreana, Castrum Viride, de Castroverde de Campos, La Gavia, de Torres del Carrizal, Moremola, de Moreruela de los Infanzones, Ceres, de Cerecinos de Campos y Ansac, de Coreses, según explicaba ayer la presidenta de Espigas, Flor Guerrero. El alcalde de Benegiles, Valeriano Martín, expresó "el orgullo de nuestro pueblo por poder recibir a tantos coros de pueblos amigos". El certamen comenzará a las 18 horas en el salón multiusos de Benegiles -la recepción de los grupos será a las 17 horas- y al finalizar, todos los participantes se hermanarán en torno a un chocolate con churros al que están convidados, tal y como adelantaba María Jesús Álvarez en representación de Muben.

Concierto en Zamora

Por otro lado, la Federación Espigas ofrecerá el próximo lunes, 18 de diciembre, a todos los zamoranos un concierto de villancicos tradicionales que se celebrará en el teatro Ramos Carrión, fruto del acuerdo de colaboración suscrito por el colectivo con la Diputación de Zamora. En este recital participarán cinco coros que ofrecerán, cada uno, tres canciones navideñas: Río Sequillo, de Belver de los Montes, San Isidro, de Fresno de la Ribera, Muben, de Benegiles, Moremola, de Moreruela de los Infanzones y Villa de Alba, de Villalba de la Lampreana. El concierto dará comienzo a las 20 horas, y la entrada será completamente gratuita hasta completar el aforo del teatro, de 600 espectadores.

Feliciano Ferrero, de la Fundación Caja Rural de Zamora, que ayer acogía la presentación de ambos eventos, felicitó a la Federación Espigas por su trabajo para "mantener a nuestros pueblos con vida en esta época invernal, una tarea en la que tenemos que colaborar todos". El certamen de villancicos de Espigas ya es todo un clásico navideño en esta tierra.