Manuel Mateos Pedrero se ha convertido en el primer presidente de la recién constituida Junta Local de la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer para la comarca de Sanabria, en la que participan, desde el 30 de octubre, 22 personas, entre voluntarios y socios.

La Junta local prepara la primera actividad para recaudar fondos, un mercado solidario programado para el 22 de este mes en el polideportivo de Puebla de Sanabria, a partir de las cuatro de la tarde.

Mateos señaló que la asociación, que tendrá una sede en Puebla de Sanabria, se convertirá en un punto de atención informativa y de apoyo a enfermos de cáncer y sus familiares. El dinero recaudado con la venta del libro "Un minuto al día en mi lucha contra el cáncer", 2.000 euros, se entregará a la AECC de Zamora, además de100 ejemplares para su venta en la sede provincial de la asociación. El Ayuntamiento de Puebla colaborará con la cesión de un local de referencia para contactar con la AECC.

El presidente indicó que hay numerosos servicios con los que la asociación cuenta en su sede provincial de Zamora "que los enfermos desconocen y que facilitan tanto las condiciones como ayuda a los enfermos". Unos servicios que en el caso de los enfermos desplazados desde la comarca de Sanabria son una gran ayuda para pacientes y familias. Además de las campañas de información, Mateos consideró que es fundamental concienciar de que una enfermedad como el cáncer dentro de la sociedad no es similar a la muerte del paciente, sino que hay tratamientos con una gran efectividad. El presidente reconoce que el proceso para un enfermo es muy duro tanto desde el diagnóstico como el tratamiento, y que la labor que realiza la AECC es muy importante.

La Junta Local se pondrá a disposición de los centros de Salud de la comarca -Puebla, Mombuey y Lubián- para poner a su disposición la sede y la ayuda e información a los enfermos que lo soliciten.

En esta primera Junta Local participan 22 personas, entre voluntarios y socios. En ella se han integrado las voluntarias que hace unos años colaboraron con las campañas de la AECC en Sanabria.

La asociación realizará cinco actividades repartidas por la comarca de Sanabria, la primera con este mercadillo solidario en Puebla por proximidad y por el poco tiempo que ha habido, poco más de un mes, desde la creación de la Junta Local. Los voluntarios se reunirán para preparar los talleres y hacer la recogida de los donativos para su venta. Está prevista la actuación de música tradicional para ese día en el pabellón.

La Junta Local prepara reuniones en diferentes municipios de la comarca, además de colaborar con las campañas de la AECC provincial en la venta de lotería y recogida de fondos en las campañas anuales de cuestación. Se promueven las campañas de afiliación de voluntarios y de afiliación socios. Estos últimos hacen una aportación anual a la AECC con una cantidad económica que deseen.

Manuel Mateos recalcó que los miembros de la Junta Local "son personas muy concienciadas con lo que supone esta enfermedad para el enfermo y su familia".