Las familias empadronadas en el municipio integrado por las localidades de Mahíde, Pobladura, San Pedro de las Herrerías, Las Torres y Boya pueden optar desde esta misma semana a recibir una ayuda pública a la natalidad. Así lo establece la nueva ordenanza reguladora aprobada y puesta en vigor por el Ayuntamiento cuya Corporación Municipal preside el alcalde Roberto Cisneros Sanabria. La ayuda consistirá en una prestación económica que será de pago único por nacimiento o adopción de hijo.

Se estipulan tres tipos diferentes de ayudas (cuantías) que se determinarán de acuerdo a la base liquidable general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los miembros de la unidad familiar. La mayor será de 500 euros cuando cuando la base liquidable de la familia sea de hasta cuatro veces el salario mínimo interprofesional, de 300 cuando la base sea de cinco y seis veces el SMI y de 200 a partir de seis veces el SMI.

Entre los requisitos para acceder a las ayudas destaca que en el momento de la solicitud los beneficiarios, titulares del libro de familia, deberán estar empadronados en el Ayuntamiento de Mahíde y al menos uno de ellos deberá de contar con una antigüedad de un año de antelación al hecho causante: nacimiento del hijo o adopción. Además se deberán comprometer mediante documento firmado a continuar empadronados al menos durante los tres años posteriores, salvo causa libremente apreciada y que esta circunstancia pueda acreditarse documentalmente.