El agua que ha acompañado a la borrasca "Ana" ha roto la severa sequía que asolaba el paisaje de la comarca de Sanabria desde hace seis meses, y la nieve ha vestido de blanco las sierras y pueblos como Porto y San Martín de Castañeda. También el fuerte viento ha derribado algunos árboles o desmantelado señales.

La estación meteorológica de la AEMT de Sanabria, ubicada en Robleda Cervantes, recogió 67 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas, entre las nueve de la mañana del domingo y las 9 de la mañana de ayer. La toma de datos se efectuó de manera manual al fallar el sistema digital como consecuencia de las heladas registradas que han afectado a la recarga de baterías solares.

Las precipitaciones caídas en un solo día contrastan con los 73 litros por metro cuadrado caídos en todo el mes de noviembre, repartidos en 31 litros el día 2 de noviembre, 13,5 litros el día tres, 0,7 litros el día 22, 11,5 litros el día 23 y 16 litros el día 24. En el mes de octubre solo cayeron 19 litros, concentrados el 11 de octubre con 11 litros por metro cuadrado.

Los vientos de hasta 103 kilómetros hora registrados en la estación de Villardeciervos, entre el domingo y el lunes, dejaron cortes puntuales de vía por caída de árboles y ramas. Los bomberos del Consorcio de Rionegro del Puente retiraban a primera hora de la mañana un árbol caído en la nacional 525, a la altura del kilómetro 42 y otro en el término de Litos. El servicio 112 de emergencias atendió entre el domingo y el lunes 42 avisos en la provincia de Zamora.

El casco urbano de Porto, en el extremo noroccidental de la provincia, amanecía cubierto de nieve, mientras se limpiaba la calzada de la ZA-102 a primera hora con el paso de la máquina quitanieves del servicio Territorial de Fomento. A las 5 de la tarde el portal de la Junta de Castilla y León advertía del uso de cadenas para circular en la ZA 102 entre los puntos kilométricos 20, y 27,2, y la circulación con precaución por nieve y hielo entre Villanueva de la Sierra a Pías y los 3,4 kilómetros de Pías a Barjacoba (ZA-101).

Las nevadas se generalizaron en las cotas altas, en los municipios de Porto, San Martín de Castañeda, Hermisende, Lubián, Cobreros, Requejo, Galende, Trefacio y San Justo en incluso en cotas más bajas de Robleda-Cervantes y Puebla de Sanabria en 898 metros de altitud. Los conductores extremaban la precaución para circular por las carreteras locales.

La lluvia y especialmente la nieve fueron bien recibidas en todos los puntos de la comarca, y hay quien espera que sea un atractivo turístico. El riesgo para hoy serán las heladas. La predicción de la AEMT en la estación de Robleda-Cervantes, de referencia para Sanabria, apunta temperaturas mínimas de 4,1 grados bajo cero y máximas de 7,1 grados. La probabilidad de precipitaciones cae hasta un 28% de posibilidades.

En la red Nacional, la circulación por la carretera Nacional 525 amanecía transitable con precaución entre los kilómetros 94 y 115, entre Padornelo y Las Hedradas en ambos sentidos de circulación. En situación transitable con precaución estaba señalado el tramo de la A-52 entre Padornelo y Las Hedradas . También figuraba condicionada la circulación con precaución en la autovía entre los kilómetros 112 en A Mezquita y 130, en la provincia de Ourense. Los servicios de Fomento mantuvieron despejada de nieve la calzada entre los puertos, aunque persiste el riesgo es la formación de placas de hielo con la caída de las temperaturas nocturnas.

Los trabajadores del Parque de Maquinaria de la Diputación intensificaban los trabajos en los accesos a los núcleos de las zonas montañosas de Segundera y Cabrera, y en concreto al alto del Peñón de Escudero, el puerto del Vizcodillo, que une con la provincia de León.