No decimos "los tres hitos más importantes", sino "tres hitos importantes...".

Se celebró el Voto en 1466; las refrendaciones o renovaciones del Voto en 1498, 1527, 1904, 1940, 1954 y 1967 (ningún otro Voto ha sido renovado tantas veces). Ha habido otras grandes celebraciones inmaculistas en Villalpando, como la Dedicación de San Nicolás (1996), la celebración del V Centenario de la primera refrendación (1998), la gran concentración de 2004? Destacamos hoy estas tres: El Voto de 1466, la Coronación de 1954 y la Velada Literaria-Musical de 2016.

El Voto de 1466. Naturalmente es el hito principal, el "causante" de todo lo que viene detrás? Un cuadro de Antonio Pedrero, de Zamora, pintado en 1996-1997, donado por el ayuntamiento de Villalpando a la iglesia de San Nicolás y colocado a la entrada misma del templo, expresa magníficamente lo que en esta iglesia se celebró el 1 de noviembre de 1466. En el cuadro aparecen 13 personajes, con 13 velas, representando a los 13 pueblos, haciendo el Voto sobre la Biblia y sobre el escudo de Villalpando, ante la imagen de la Purísima y ante el escribano o notario Diego Fernández de Villalpando con manto rojo. En los bajos aparece el pueblo? En los altos la silueta del Villalpando medieval con sus murallas? ¡Un cuadro que plasma espléndidamente la gloria mayor de Villalpando y su Tierra! Un equipo de 23 personas representa la "Escenificación del Voto" este, teatralmente, en verso de Luciano López, haciendo vivo el cuadro de Pedrero.

Las causas que provocaron el Voto fueron dos: La guerra civil por la corona de Castilla entre el rey Enrique IV y el infante D. Alfonso con sus estragos, muertes, robos, incendios? y la peste que se le añadió? Los cristianos de Villalpando y su Tierra, abrumados por tantas "cuitas e miserias e tribulaciones", decidieron "socorrerse" con un Voto a la "gloriosa Virgen María, aquella que sin pecado fue concebida en el vientre de Santa Ana", pidiéndole que "tome en guarda e defensión e amparo a esta Villa e a su Tierra?". La villa estaba con el rey D. Enrique y suplicaba que no entraran en ella las tropas del infante D. Alfonso ni entrara la peste cercana?

El compromiso del Voto fue defender que la Virgen María fue concebida sin pecado original, guardar fiesta solemne cada 8 de diciembre con misa, sermón, procesión y dando de comer a 20 pobres; el 7 de diciembre habrá vísperas, ayuno y abstinencia. Varias veces añade el texto que esto se hará "para siempre jamás...". De hecho, históricamente, no entraron ni las tropas ni la peste en la Tierra de Villalpando?

La Coronación de la imagen de la Purísima en 1954. En este año 2017 LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha celebrado 120 años de su existencia con una exposición y con la edición de un número extraordinario. Me llamó la atención comprobar, en este número extraordinario, que, en los 120 últimos años, sobre Villalpando sólo se habla de dos celebraciones inmaculistas: Coronación - 5ª Refrendación en 1954, y V Centenario del Voto - 6ª Refrendación en 1967. Y se titula: "Uno de los acontecimientos religiosos más importantes del siglo XX en la provincia". Se resalta la celebración del V Centenario del Voto en 1967 porque vino a Villalpando ese día Carmen Polo, la esposa de Franco?

Pero la Coronación de 1954 ha sido el mayor acontecimiento histórico en toda la historia de Villalpando. Baste decir que asistieron unas 20000 personas.

Las coronaciones de las imágenes de la Virgen María se inspiraron en las coronaciones imperiales. Las tres coronaciones imperiales más célebres han sido: La de Carlomagno en el año 800, en Roma, por el Papa León III; la de Carlos V en el año 1530, en Bolonia, por el papa Clemente VII; y la coronación-farsa de Napoleón Bonaparte en el año 1804, en la catedral de Nª Sª de París, a donde el emperador llevó al papa Pío VII, pero luego se coronó a sí mismo?

En 1620 por primera vez fueron coronadas canónicamente dos imágenes de la Virgen María: la de Santa María la Mayor y la de la Virgen de Oropa, en Roma. Hasta el siglo XIX no hubo más coronaciones.

La primera imagen coronada en España fue la de la Virgen de Montserrat en 1881. La imagen de la Purísima de Villalpando fue coronada en 1954 por el nuncio Hildebrando Antoniutti con una corona de oro y plata donada por las gentes de los 13 pueblos del Voto. Las coronaciones proclaman a la Virgen María como Reina espiritual nuestra?

La "Velada Literaria-Musical" de 2016. En el pasado año 2016 celebramos 550 años del Voto de 1466 con diversos actos en distintas fechas. El acto principal se celebró en la iglesia de San Nicolás de Villalpando el 10 de agosto: Una "Velada Literaria-Musical-Pictórica", organizada por el "Equipo de Santuarios" de Villalpando. Fue el mayor acontecimiento cultural en la historia de Villalpando; participaron activamente 120 personas, poetas, músicos y pintores de los 13 pueblos del Voto. Todas las poesías y pinturas y muchas canciones fueron originales, nuevas, compuestas para esta gran ocasión. Esta Velada recordaba aquella otra del 2 de junio de 1954 en el teatro de Villalpando, organizada por el movimiento poético zamorano "Armonías del Duero" con motivo de las fiestas de la Coronación. Todas las poesías están publicadas en tres libros. Dudo de que haya otro pueblo, villa o ciudad de España que tenga tantas poesías sobre sí mismo como Villalpando. Naturalmente, la mayoría de las poesías están inspiradas por el Voto Inmaculista de 1466, el primero del mundo.