08 de diciembre de 2017
08.12.2017

El mayordomo mayor, guardián durante 11 meses del atuendo de la figura central de la celebración

08.12.2017 | 02:33

Ch. S.

El Tafarrón de Pozuelo de Tábara es una de las mascaradas de invierno de España y Portugal donde se mantienen vivos los rituales paganos y religiosos a iniciar en la víspera de la Inmaculada Concepción. En Navidad se presentan voluntarios los entrantes y el día grande coincide con San Esteban Protomártir (26 de diciembre) con visita a las familias, misa, procesión y votaciones. Los actos culminan en San Juan de Navidad (el día 27 de diciembre). Con la chocolatada se inicia un peculiar ciclo de 17 días, hasta Nochebuena y Navidad, en que los mayordomos, manteniendo la tradición, harán sonar los cencerros, todas las noches por las calles y plazas de Pozuelo.

Antaño, tras "Las Suertes" de San Juan de Navidad donde se sortean los personajes para el año siguiente, el traje del Tafarrón, -antes solo había uno para todos los años- se procedía a llevarlo a la casa del mayordomo mayor (el de más edad) y allí se custodiaba hasta once meses después, el 7 de diciembre, en que iba a recogerlo el mozo que iba a ser Tafarrón. En el mismo acto de entrega el mayordomo mayor invitaba a chocolate a las autoridades y familiares de los cuatro mayordomos. Con el paso del tiempo la invitación a chocolate pasó a ser popular, para todo el pueblo y en el Salón del Tafarrón, extinguiéndose la entrega de traje. Ahora cada Tafarrón manda elaborar el suyo propio. Las emigración y el éxodo rural de los más jóvenes llevo a la escasez de mozos lo cual levo a tener que repetir. Dados los problemas de gastos que originaban las repeticiones y para evitar que los mayordomos pagaran varios años el chocolate, la asociación Tafarrón y Madama se hizo cargo de los costes: los familiares solo tienen que estar presentes para repartirlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine