La Plataforma "Fermoselle Atrévete", la alcaldesa del Ayuntamiento de Fermoselle y el teniente alcalde, Angelines Domínguez y Manuel Moya, respectivamente, y el representante de Ciudadanos José Antonio de la Torre mantuvieron el pasado martes en Valladolid una larga reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones a quien reclamaron "un cambio sustancial en la gestión del Parque Natural Arribes del Duero más comprometido con los habitantes y el desarrollo de los pueblos del espacio protegido".

Hicieron, además, entrega de un informe relativo a incendios y otro a depuración de aguas residuales, más reclamaron un puente sobre el embalse de Bemposta para conectar la CL-525 con Urros (Portugal), a través de la falla del Poyo, "el lugar más estrecho", y salvar así la coronación de la presa de Bemposta, de un solo carril y sujeta a retenciones por semáforo. El portavoz de la Plataforma, José Manuel Pilo, afirma que "hay empresas interesadas en poner una línea entre Zamora y Mogadouro, y viceversa, si hay un buen vial".

La regidora fermosellana propuso, por su parte, que se ejecutara el proyecto de ampliación de la Ronda, la instalación de fibra para mejorar el servicio de telefonía del municipio e incluso que el corredor del AVE con Oporto pasara por Sayago.

También estuvieron presentes el delegado Territorial de la Junta, en Zamora, Alberto Castro, el jefe del Servicio de Medio Ambiente Manuel Moreno y el director general del Medio Natural José Ángel Arranz. El consejero se mostró en todo momento "receptivo", una actitud valorada por todos los asistentes, aunque no faltaron en alguna fase "la tensión", sobre todo al hablar de "responsabilidades" sobre el impactante incendio del verano.

La Plataforma propuso "un nuevo modelo de gestión de los espacios naturales basado especialmente en la mutación del concepto de gasto por el de inversión en la prevención de incendios". Además, "al amparo de la consignación presupuestaria de 48 millones de euros para el 2018, destinado a recuperación y dinamización de las zonas afectadas por los incendios" solicitan "doce brigadas de cinco miembros para el mantenimiento del Parque durante todo el año". Consideran que esta medida supondría "una inversión real para evitar una nueva calamidad ecológica y medioambiental como la vivida, y su coste a las arcas públicas no superaría 1.200.000 euros en línea con las actuaciones que la Junta acometerá en la zona de Sanabria".

Conforme a las cifras difundidas a consecuencia de otros siniestros, la estimación es que el importe del coste de los medios que operaron en la extinción del incendio que arrasó parte de los Arribes zamoranos "triplican los 400.000 euros cifrados por el delegado de la Junta, en Zamora, Alberto Castro".

También propone la ubicación de un Parque de Bomberos y Centro Base de Dirección y Gestión en Fermoselle, por su ubicación central del territorio de Arribes del Duero".

Uno de lo informes entregados tiene que ver precisamente con la prevención y extinción de incendios. En este documento ponen de manifiesto que "el sentir común, tanto de Fermosellanos como de los habitantes de todos los pueblos del Parque Natural Arribes del Duero, es que la catástrofe medioambiental que hemos sufrido se podría haber minimizado si se hubiera gestionado de forma activa y preventiva en este espacio natural". Hacen referencia a una "gestión activa, interviniendo de forma regular y periódica, de igual manera sobre lo privado que sobre lo público, armonizando el protocolo necesario como se ahora se está haciendo, con buen criterio". También a una "gestión preventiva porque los devastadores efectos de los fuegos, que ahora todos conocemos, hacen bueno el dicho de que se apaga en invierno". Exponen al consejero, con toda convicción, que "es incomprensiblemente que después de 16 años, tras la declaración del Espacio Protegido de Arribes del Duero, en muchas zonas que se fueron abandonando los cultivos por ser impracticables los accesos a las fincas, jamás se haya procedido a realizar desbroces y podas, de forma que la vegetación sin control fue engullendo no solo las propias fincas sino además los caminos, cañadas y senderos, sin percibir la potencialidad del riesgo latente acumulado". Añaden que "cientos de olivos se confunden o permanecen ocultos entre la masa forestal en el arribanzo de los ríos Tormes y Duero donde no llegaron las llamas. No así donde el fuego calcinó no solo encinas, almendros, árboles frutales y olivos centenarios irrecuperables, si no también las raíces de muchas generaciones de fermosellanos".

En su escrito, la comitiva de Fermoselle insistió en que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural regula que "se desarrollarán las medidas necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales procurando actuaciones preventivas como cortafuegos, y se incrementarán los medios de vigilancia y extinción".

El otro documento entregado a Suárez-Quiñones atiende a la depuración de las aguas residuales, cuyo tratamiento "ha de aplicarse para garantizar la salubridad de la población" tal como indica la Directiva Comunitaria y la propia Directiva Marco del Agua, y cuyo incumplimiento está presente "en la práctica totalidad del Parque de Arribes". La Plataforma, subraya, además, "las graves deficiencias en las antiguas redes de canalización y distribución de agua para consumo humano y actividades agrícola-ganaderas". Una situación que para "Fermoselle-Atrévete" supone "un atentado hacia las poblaciones, así como la preservación medioambiental del Espacio Protegido".

La Plataforma propone la implantación de estaciones depuradoras de aguas residuales ecológicas, "tanto por sus asequibles costes de instalaciones y mantenimiento como por su integración en el medio natural don de se han de ubicar, frente a las convencionales que suponen desembolsos ingentes de recursos financieros tanto para sus instalaciones como para su mantenimiento insostenible, hipotecando la vida de la economía local". El modelo a seguir, precisan, es el de Fabara (Zaragoza). El consejero Suárez-Quiñones se comprometió a llevar el lunes a Madrid la propuesta de la depuración ecológica porque es una obra que compete al Ministerio de Fomento.

Fermoselle Atrévete exige, además, "la devolución de los importes sustraídos indirectamente a los vecinos en concepto de sanciones por vertidos ilegales para poder realizar las instalaciones urgentes y necesarias de estaciones depuradora ecológicas y su mantenimiento en las que se implicará de forma inexcusable la Administración competente". El portavoz de la Plataforma, José Manuel Pilo, está convencidos de que este sistema de depuración es mucho más barato, menos costosos en obra y mantenimiento, e incluso allí donde está implanado tiene "un atractivo turístico".