Lázaro Hernández González, de oficio constructor, fue el primer alcalde democrático de Sanzoles que salió elegido de las urnas por mayoría absoluta, bajo las siglas de la Unión de Centro Democrático, UCD. Hoy, con 80 años, los recuerdos que mantiene de su paso por la labor municipal los considera agradables y entusiastas "porque tenía una oposición muy buena. Eran dos concejales del Partido Comunista, Florencio García y Teodomiro Luis Sánchez. No se perdían una sesión y hablábamos y discutíamos lo que hiciera falta por el bien del pueblo, y ya fuera del Ayuntamiento, éramos unos vecinos más".

Junto a estos tres nombres propios el primer mandato municipal estuvo formada por cuatro concejales más: Juan Vicente Arribas, Heliodoro Lorenzo y Agustín Ponce, por UCD y Benjamín Prada, de Coalición Democrática.

El Ayuntamiento de Sanzoles rendía ayer homenaje a los siete alcaldes democráticos y los miembros de la primera corporación surgida de unas elecciones tras la dictadura, al cumplirse 40 años de la llegada de la democracia a España, tras la dictadura, de 1977 a 2017. Si bien en el salón municipal hubo destacadas ausencias como los 3 alcaldes socialistas: Antonio Sacristán, que si justificó la no asistencia, Jesús Gallego y Eleuterio Sánchez. Por desgracia, los populares, Antonio Barrios y Federico Polo ya han fallecido y ayer eran sus familiares más cercanos y amigos quienes acudían al acto, promovido por la oposición, para recoger los obsequios ofrecidos por la alcaldesa del PP, María Mulas, y el concejal de PSOE Jose Antonio García, además del diputado de Turismo José Luis Prieto quienes entregaban los pergaminos y las pizarras conmemorativas de la efeméride

La alcaldesa, María Mulas, destacó el trabajo que los miembros de las distintas corporaciones han dedicado al pueblo. "Cuarenta años nos separan de la primera vez que gobernó esta villa de Sanzoles un alcalde democrático. Cada uno de nuestros alcaldes ha intentado poner su granito de arena para que luzca con gran esplendor". Ha sido sin duda, expresó la actual regidora "un trabajo duro, con el que nunca complaces a todo el mundo. Una labor que desgasta física y emocionalmente y que a la vez te llena al ver el resultado del trabajo bien hecho. Y es que estoy segura de que todos recordáis alguno de esos buenos momentos vividos con todos nuestros alcaldes". El fallecido Antonio Barrios, por el partido popular, ha sido el regidor que más elecciones, 4, ha ganado y ha presidido el ayuntamiento sanzoleño.

Y pasó a enumerar María Mulas las principales realizaciones de los distintos alcaldes en los últimos 40 años, parques y jardines "que son la distracción de los más pequeños", una "bonita Plaza Mayor de la que hacemos gala en la mayoría de eventos populares", locales y edificios públicos, como la casa consistorial, el consultorio médico, el velatorio municipal o la Fraternidad, el pabellón, el frontón y la pista deportiva. La lista de realizaciones era amplia: el depósito de agua, la fosa del puente de la granja, la ampliación del cementerio o las escuelas. Dotaciones que "me demuestran que aunque a veces nos cueste admitirlo por diferencias políticas, hemos remado con más o menos fuerza en la misma dirección. Todos hemos remado para traer nuevas infraestructuras a nuestro pueblo, una sanidad digna, para que la educación de nuestros hijos sea un proyecto base fundamental para mantener vivo el municipio, para tener un reconocido patrimonio tradicional, cultural. Hemos puesto nuestro granito de arena para que Sanzoles haya sido referente deportivo en diferentes épocas y localidades. Y es así, juntos, como podemos seguir luchando para que la localidad esté en lo más alto del panorama cultural, turístico y empresarial".

Con el agradecimiento a alcaldes y concejales y el izado de la bandera española "porque vivimos tiempos difíciles con gente que tiene ganas de fracturar el país" concluía la efeméride a primera hora de la tarde.