El "Palomar Didáctico" de la localidad de Ricobayo de Alba será reconvertido en un albergue de peregrinos para dar cobijo a los devotos del Camino Portugués de la Ruta de la Plata, con vistas a cubrir el vacío existente entre Zamora y Fonfría, con numerosas peticiones de los caminantes. Así lo ha acordado la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Muelas del Pan a propuesta de su alcalde Luis Alberto Miguel Alonso. La iniciativa llevará consigo un coste económico de alrededor de 12.000 euros.

La nueva infraestructura peregrina contará con el apoyo institucional de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta que ha concedido al Ayuntamiento de Muelas del Pan una ayuda de 5.850 euros, para las anualidades de 2017 y 2018, para afrontar los trabajos y las obras de acondicionamiento del inmueble público como albergue de peregrinos con un coste total de 8.966 euros. El Consistorio aportará 3.116 euros. La ayuda de la Consejería de Cultura se enmarca en las denominadas actuaciones para la mejora de la calidad turística. Los costes se completarán con ayudas del programa Leader del grupo Adata.

El Palomar Didáctico de Ricobayo fue construido en su día dentro de la iniciativa "Palombar" de Adata, cofinanciado con fondos del programa transfronterizo Interreg III de España y Portugal. La reconversión incluirá la construcción de servicios y la dotación de mobiliario como las literas para el descanso de los peregrinos.