El Camino Portugués" de la Ruta de la Plata ha sido históricamente una de la vías jacobeas preferidas por los peregrinos para acudir desde Sevilla a Compostela a postrarse ante la tumba de Santiago Apóstol. Su trazado desde Zamora capital hasta la Catedral de Santiago es de 391,3 kilómetros por España (Tierra del Pan, Alba y Aliste) y Portugal (Tras Os Montes).

En sus orígenes contó con dos albergues, el de San Pedro de la Nave (San Juan y Santa Basilisa) donde se cruzaba el río Esla por una barca y el hospital de San Nicolás de Bari en Alcañices, creado a finales del siglo XVI por el primer Marqués de Alcañices Francisco Enríquez de Almansa y su esposa Isabel de Ulloa. La construcción del salto del Esla y su llenado en 1934 vario la fisonomía del Camino Portugués, cerrando la senda, quedando bajo las aguas San Pedro (Pan) y La Pueblica (Aliste) y desapareciendo la Barca. Así surgía si desvío por Muelas del Pan y Ricobayo para cruzar sobre el Salto de Ricobayo.

El problema se ha centrado en los últimos años en que el primer albergue entre Zamora y Portugal se sitúa en a localidad de Fonfría (a 53,8 kilómetros), sin lugar a dudas demasiado para hacer el recorrido en una sola etapa. La Asociación Zamorana "Amigos de los Caminos de Santiago", que preside José Almeida Rodríguez ya ha iniciado las obras de restauración y recuperación de la casa parroquial de Almendra del Pan para abrir un albergue: a 19,5 kilómetros de Zamora. El de Muelas se situaría a 30,3 kilómetros. El albergue de Alcañices está a 74 de Zamora (a 21 de Fonfría) y el de Trabazos a 88 (14 de la villa). El primero en Tierras portuguesas esta la aldea de Quintanilha (concelho de Braganza).