Villalpando se encuentra ya inmersa en los actos de celebración de la Inmaculada Concepción. Ayer, los feligreses se sorprendían al llegar a San Nicolás de la belleza de los carteles de la Purísima expuestos en el portal del pueblo, elaborados por niños de toda la comarca que están aprendiendo la importancia del Voto Inmaculista en la historia de su tierra.

El programa de celebración elaborado por la parroquia cuenta con el privilegio de incluir un concierto de canciones marianas que se celebrará en San Nicolás el próximo miércoles, 6 de diciembre, a cargo del cantautor zamorano Rogelio Cabado, director del espectáculo musical de Santa Teresa de Jesús, es un artista con una gran producción discográfica en su haber.

El jueves 7, la villa celebra la víspera del día de la Purísima, que anunciará un sonoro repique de campanas, aderezado con disparos de cohetes, a la una en punto, antes de comenzar la misa. Por la tarde, a las 17,30 horas, se celebrará un encuentro mariano y festivo de los doce grupos de catequesis de la parroquia, abierto a la participación de niños, adolescentes y jóvenes de los 13 pueblos inmaculistas. El programa de la jornada consiste en la celebración comunitaria del Perdón, una catequesis conjunta sobre la Virgen, ofrenda floral a cargo de los niños e imposición de medallas a las nuevas Hijas de María, terminando con una despedida lúdica en la plaza de San Nicolás.

El viernes 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, se celebrará la primera misa a las 10,30 horas en el Convento de las Clarisas, donde estará expuesto el Santísimo hasta las cinco de la tarde, y los actos de conmemoración del Voto comenzarán a las 12,30 horas con ofrenda floral, misa y procesión. La ofrenda corre este año a cargo de los feligreses de Quintanilla del Monte.

El párroco Ángel Carretero, que vive su primer día de la Inmaculada al frente de San Nicolás, recuerda a todos que estos días "deben constituir la cumbre de la vida religiosa de Villalpando y su Tierra. Existe un compromiso histórico con la Purísima desde 1466, ratificado en seis refrendaciones (1498, 1527, 1904, 1940, 1954 y 1967). Es necesario que nosotros, herederos de este compromiso, lo hagamos realidad en nuestras vidas".

En el día más grande del año para Villalpando, se reunirán los devotos de la Purísima de los trece pueblos inmaculistas, Cañizo Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, San Martín del Valderaduey, Tapioles, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves y Villárdiga, además del propio Villalpando. Juntos rememorarán el día en el que sus antepasados juraron defender eternamente que María fue concebida sin pecado original, siendo los primeros del mundo en defender esta creencia que no se convertiría en dogma de fe hasta cuatro siglos más tarde, en 1854, por orden de Pío IX.