La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también ha salido a valorar la comunicación oficial del comisario de agricultura, Phil Hogan. Este sindicato considera que la apuesta por dar más responsabilidad a los estados miembros para adaptar la PAC es "echar balones fuera" y que esta política "es mejor si es más común", con reglas iguales para todos los agricultores y ganaderos, "que puedan tener en cuenta aspectos específicos nacionales o regionales, pero sin romper ese criterio común que debe reinar en el proyecto europeo".

En cuanto a los pagos directos a los agricultores y ganaderos, UPA cree que "son totalmente necesarios" para conseguir los objetivos que persigue la PAC, "que no deben ser otros que promover y mantener un sistema agroalimentario seguro, suficiente y de calidad".

"Los agricultores y ganaderos europeos queremos seguir siendo proveedores de los alimentos más sanos y más seguros del planeta, además de gestionar la mayor parte del territorio comunitario", han señalado. "Pero para que sea posible los pagos directos deben seguir" -añaden- "en caso contrario el consumidor europeo pasaría a depender de las importaciones de terceros países, cuyos estándares de producción están muy alejados de los nuestros".

En cambio, UPA ha celebrado que la Comisión Europea proponga incorporar los mecanismos de redistribución de ayudas que esta organización "lleva muchos años pidiendo", para que éstas vayan a los agricultores y ganaderos de carácter familiar, que sean más profesionales y que más empleo generen.