El centro de salud de Villalpando se ha quedado sin pediatra. Todas las revisiones y consultas han quedado suspendidas al estar el titular de baja y negarse la Gerencia del Sacyl ha poner un sustituto, según informan desde la Asociación comarcal en defensa de la sanidad pública de la Zona Básica de Salud de Villalpando.

La solución que ha dado la gerencia a esta situación, que se prolonga desde hace días, es enviar a los niños a Benavente, una ciudad que aún sigue pendiente de que el consejero de Sanidad tome la decisión de dotar el servicio de pediatría las 24 horas del día.

"Nos encontramos ante una gestión que no atiende a las personas, sino a los intereses económicos de reducción de gasto de la Consejería de Sanidad. No se entiende que después de los problemas habidos en Toro, Benavente y Zamora Sur, con la falta de pediatras se añada ahora el mismo problema también en Villalpando", valoran desde la agrupación de usuarios del sistema sanitario.

La asociación comarcal, y el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, creen que la falta de soluciones por parte de los gestores sanitarios de la Junta de Castilla y León "evidencia el escaso compromiso y la demagogia a la hora de hablar de la lucha contra la despoblación" porque "la desprotección sanitaria de los niños en el medio rural, provocada por esta pésima gestión, pone en peligro su salud y genera desconfianza e incertidumbre en los padres a la hora de asentarse en nuestros pueblos".

Las dos asociaciones creen que exigirle al consejero que solucione el problema es "pedirle algo para lo que no tiene voluntad, ni capacidad, a la vista de su actuación política en los últimos años", y aseveran que la asistencia sanitaria que ha decidido prestarnos Saéz Aguado "es la del mínimo coste: la de pediatría sin pediatras, la del sálvese quien pueda, eso sí, en la asistencia privada".