30 de noviembre de 2017
30.11.2017
Sanabria-La Carballeda

Rionegro recupera el viejo instituto, uno de los edificios más singulares

El Ayuntamiento destinará 35.000 euros de los fondos municipales para reparar un inmueble de más de 100 años

30.11.2017 | 08:29
Obras de recuperación del edificio de Rionegro.

El Ayuntamiento de Rionegro del Puente recupera el edificio del Instituto, una de las construcciones más emblemáticas del pueblo, conocido como la casa de los arcos.

En las obras de recuperación del edificio se emplearán 35.000 euros de fondos municipales, como precisó el alcalde José Antonio Colino. Se consolidará todo el casco exterior de la edificación, con muros, forjado, techo, ventanas y puertas, además de la colocación de piedra.

El edificio tiene una superficie aproximada de 75 metros cuadrados. Esta primera fase posiblemente se paralizará hasta la primavera. Lo más urgente es ejecutar la techumbre.

El edificio con más de 100 años de antigüedad "La casa es una preciosidad y es una pena que se pierda porque prácticamente no se encuentran edificios con esos arcos".

El inmueble ha tenido diferentes usos, además del escolar, se utilizó para beneficencia, como garaje y almacén hasta que comenzó su deterioro. El inmueble figura actualmente en el Inventario de Bienes Municipales.

Una vez que se consolide el edificio y se frente su deterioro se decidirá su uso. El alcalde apuntó que puede destinarse a casa rural aunque no están cerradas otras posibilidades para el edificio.

El alcalde José Antonio Colino censuró que no se puedan terminar las obras por el techo de gasto impuesto por la Administración Montoro a los ayuntamientos con cuentas saneadas y con superávit.

El alcalde José Antonio Colino precisó que "si nos dejara gastar el dinero Montoro lo podíamos terminar, pero no nos deaja. No entiendo que un ministro diga lo que podemos gastar cuando son ellos los que más se han endeudado y gastado. Me parece razonable que se controle los ayuntamientos con deudas pero no que se ponga techo de gasto a ejecución de obras en los Ayuntamientos que tienen presupuesto". El alcalde comparó las finanzas municipales con el gasto de una familia para no gastar más del presupuesto que se tiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine