El centro de Asprosub Fundación Personas de Morales del Vino colocará durante esta campaña navideña 150 abetos en los distintos establecimientos comerciales de la capital zamorana, por encargo de la CEOE de cara a animar la campaña navideña. Asprosub ha movilizado a muchos de los usuarios del centro que trabajan en talleres prelaborales, quienes están estos días empeñados en la tarea de decoración de los abetos con el fin de cumplir con el encargo. Así lo indicaba el gerente de Asprosub y delegado de Fundación Personas, José Pedro Diego, durante la jornada de puertas abiertas que se llevaba a cabo dentro del programa de actividades de la Semana de la Discapacidad promovida por la Gerencia de Servicios Sociales.

Una actividad que sirvió ayer para que distintos colectivos se acercaran a conocer las instalaciones de Morales y la oferta de atención que se lleva a cabo tanto en el centro Cristo de Morales como en los de Carbajales de Alba, Toro y El Puente de Sanabria. Sin duda es el de Morales el centro más antiguo, ya que presta sus servicios desde hace más de 30 años (arrancó en 1985) y actualmente, junto con los otros centros atiende a en torno a 300 personas con discapacidad psíquica de diferentes grados y tipos.

La atención se extiende también aparte de la residencia o servicios de día a las viviendas, con cuatro pisos en Zamora y tres en Morales del Vino, para aquellas personas con posibilidades de vida autónoma o independiente. "La tendencia nacional e internacional va hacia este tipo de atención, pero el coste que supone no nos permite ampliarla mucho más allá por ahora".

Desde el centro el objetivo primordial es la atención personalizada y el desarrollo de distintos programas o actividades, es por ejemplo el que centra el nivel prelaboral con talleres que pasan por la cerámica, el textil, los manipulados artesanales o los industriales, carpintería y viveros y jardines. En los talleres de empleo están los viveros en los que trabajan alrededor de 18 personas, que se ocupan de la plantación, el tratamiento, la poda y la adecuación de la planta ornamental criada en las propias plantaciones.

Y si amplio es el número de usuarios que se atiende desde la Fundación Personas, numeroso es también el contingente de profesionales que abarca desde psicólogos a terapeutas o cuidadores, entre otros, que se encargan de que la vida diaria de las personas con discapacidad consiga la mejor gestión posible. "Es un colectivo con mayor nivel de riesgo de convertirse en posibles víctimas de maltrato o abusos. Por eso tenemos que estar muy pendientes y hacer una labor de prevención continua", explica el gerente José Pedro Diego de la Torre.

Para hoy jueves está prevista una conferencia a las cinco y media de la tarde, "Ética y dignidad de las personas con discapacidad", a cargo de Mari Ángeles López en el salón de actos del Campus Viriato y dirigida a profesionales y familias de personas con discapacidad.