Madera de castaño y losas de granito de Aliste es la materia prima del nuevo pavimento de la iglesia parroquial de Casaseca de las Chanas, con la que concluye la última fase de reparación llevada a cabo por la Junta de Castilla y León por un importe de 98.000 euros. Unas obras que contemplan también la mejora de la accesibilidad y uso del templo de San Juan Bautista, que ayer visitaba la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada por el delegado territorial, Alberto Castro, los técnicos de Patrimonio y el equipo técnico encargado de la obras. Una cita especial para Cirac, ya que fue su tío Alfonso Cirac quien durante muchos años estuvo al frente de la parroquia y al que se debe el gran impulso para el mantenimiento de la iglesia.

El deterioro era evidente en el pavimento de madera y losas de piedra, con abundancia de desniveles, así como en los restos de suelo de red originales, junto a la falta de adecuación formal de las plataformas de los retablos laterales, donde se sitúan de manera irregular laudas sepulcrales trasladadas de otros lugares de la iglesia.

Esta actuación ha supuesto un suma y sigue en la restauración, iniciada en 2014, con el cambio de cubierta y la adecuación centrada en la arquitectura del edificio y en su entorno inmediato, cuyo coste total ha sido de más de 700.000 euros.

Los últimos trabajos han consistido en la eliminación de la tarima de madera; la reposición del pavimento de madera, recreando el diseño del "suelo de red" original de la zona central de la nave principal, restaurando asimismo, y enlosando, el suelo de red original, con eliminación de desniveles y, finalmente, la recuperación de las plataformas de los retablos laterales.

García Cirac recordaba que con estas intervenciones "se persigue, no solo la conservación de un bien cultural, sino también un adecuado servicio a los vecinos de Casaseca, que podrán disfrutar de su patrimonio, sin olvidar que es deber de todos cuidarlo". Por su parte el actual párroco, Joaquín Redondo, expresó su gratitud a los representante de la administración autonómica, "sin su apoyo la mejora no hubiera sido posible".

La Junta, en la pasada legislatura y en la actual, ha invertido más de ocho millones de euros en actuaciones señeras, como la de la Colegiata de Toro, la Puerta de San Andrés, en Villalpando, o las que se acaban de acometer en la villa romana de Camarzana de Tera y en el Monasterio de Moreruela. Además, en esta provincia se han implementado los proyectos "Zamora Románica" y "Románico Atlántico", que han actuado en medio centenar de inmuebles, con una inversión total de 8,5 millones de euros.