27 de noviembre de 2017
27.11.2017
Aliste

El folclore amplía fronteras

Trabazos cierra las jornadas de construcción e interpretación de instrumentos de cultura tradicional con las enseñanzas de Luis Antonio Pedraza

27.11.2017 | 09:32
Luis Antonio Pedraza durante las clases.

Trabazos de Aliste puso ayer domingo a el punto y final y el broche de oro a las Jornadas Internacionales de Interpretación y Construcción de Instrumentos de Música Tradicional con una magnífica ponencia teórica y práctica el prestigioso folclorista zamorano Luis Antonio Pedraza donde jóvenes y mayores disfrutaron, viendo y aprendiendo, del admirado maestro.

La iniciativa desarrollada a lo largo de los cuatro domingos de noviembre ha sido un éxito rotundo con la presencia de estudiosos, expertos y amante del folclore de diferentes puntos de España y de Portugal.

Paulo Meirinhos, de Miranda do Douro (Portugal), licenciado en Educación Musical por la Escuela Superior del Instituto Politécnico de Oporto y miembro de Galandum Galandaina, se centró en las enseñanzas de como construir el denominado "Pandero Cuadrado" y Ángel Linos, de Fermoselle, con el arrabel, el carajillo y el reque-reque.

Ya en interpretación dignas de reseñar fueron también las clases magistrales de Eva Tejedor llegada de Avilés, en Asturias, integrante del grupo de música tradicional asturiana "Les Pandereteres" y profesora de canto y percusión en las escuelas de Grau y Castrillón, que transmitió los ritmos del folclore astur-leonés.

Las Jornadas de Interpretación y Construcción de Instrumentos de Música Tradicional han estado promovidas por Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes y la Junta de Castilla y León vía Interreg "España-Portugal", con la colaboración del Ayuntamiento de Trabazos y el Consorcio de Fomento Musical de Zamora.

Luis Antonio Pedraza profundizó ayer en el taller de interpretación de instrumentos de música tradicional en el repertorio de música popular de diferentes comarcas zamoranas como Aliste, Sanabria y Sayago, incidiendo sobre todo en la interpretación de diferentes instrumentos de pequeña percusión como reque-reque, arrabel y nuez con ritmos propios de la música tradicional.

La veintena de alumnos que asistieron al taller pudieron utilizar un conjunto de instrumentos para acompañar las melodías propias de la tradición musical zamorana y así ampliar el espectro de instrumentos que se utilizan habitualmente en los grupos y en las escuelas de folclore. Los alumnos han podido construir sus instrumentos y luego aprender a tocarlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine