El Ministerio de Agricultura ha iniciado los trabajos de restauración del área afectada por el incendio del 29 de julio en los términos de Castro de Alcañices, Pino del Oro, Bermillo de Alba, Videmala y Fonfría a cuya financiación de han destinado 500.000 euros, ejecutados por Tragsa.

Más de 3.000 hectáreas arrasadas que se llevaron por delante encinas, pastos, matorral y fincas particulares así como un centenar de pacas de paja y heno recién cosechadas por un ganadero de vacuno de Bermillo de Alba.

Los objetivos de estas actuaciones de restauración de grandes incendios forestales (los que superan las 500 hectáreas) se centrarán en reducir los riesgos de erosión principalmente, sobre todo en la parte de Castro, dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, ya que se trata de laderas con grandes pendientes y que ahora mismo han quedado desprovistas de vegetación que puedan sujetar la tierra en caso de lluvias torrenciales. Para ello se están construyendo empalizadas de leña, siguiendo las curvas de nivel y aprovechando los árboles quemados para evitar futuros arrastres. Así mismo se actuará sobre las plantas de encinas quemadas, realizando la corta de las más afectadas por el fuego y salvando las menos quemadas o con bastantes probabilidades de que vuelvan a brotar en primavera. En tres áreas de arroyos de los Arribes del Duero se repoblarán con fresnos para que en el futuro puedan volver a servir para podar y alimentar al ganado.