Villaralbo se unió ayer a los actos organizados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El salón de actos municipal era el lugar de la cita de niños y padres que acudieron a la lectura de distintos cuentos infantiles que rompen con el estereotipo tradicional y fomentan la colaboración de la familia, como es el caso del que leía Pilar Pino "Tiene Patitas", o "Erase dos veces la Bella y la Bestia" una narración donde Bella se dedica a mantener al clan familiar. La alcaldesa, Ana Belén González, también participaba de la lectura, con el cuento Anna La Rana, de Maribel Rodríguez. La FEMP, en su declaración institucional con motivo de este día, recoge que "la violencia de género constituye la mayor vulneración de derechos y libertades básicas, está en contra de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad que son inherentes a todos los seres humanos; tiene consecuencias demoledoras para la sociedad y está tan arraigada a ella que ya es un hecho estructural por lo que su eliminación ha de ser una tarea que compete a toda la sociedad y que exige que todos los poderes políticos, fuerzas sociales e individuos, trabajen unidos para alcanzar su total erradicación".

En esa dirección desde el Ayuntamiento villaralbino se programaba una jornada educativa en igualdad. Villaralbo, que forma parte de la Red de municipios sin violencia de género, enmarcada en el modelo regional "Objetivo Violencia Cero", continua así, con su compromiso de realizar actuaciones encaminadas a visibilizar la presencia de la mujer en la sociedad y su firme rechazo a la violencia contra la mujer.

Coreses también se sumó al Día Internacional contra la violencia de género con un acto organizado por el ayuntamiento. Se procedió a la lectura de un manifiesto, entrega de premios a los tres mejores dibujos realizados por los alumnos del CRA de Coreses y suelta de 45 globos ( 1 por cada fallecido a fecha de hoy) de la mano de los más peques. El acto concluyó con un sonoro aplauso de más de un minuto de duración, como homenaje a todas las fallecidas según informa Montse Bueno.

Igualmente Villalpando salió a la plaza "para demostrar que, desgraciadamente, la violencia contra las mujeres todavía es una realidad para muchas familias", y guardó un minuto de silencio. También Fermoselle colocó un lazo en el ayuntamiento y organizó actividades con los niños.